28 enero, 2022

Ómicron, la variante de Covid-19 que pone en duda la democracia y el autoritarismo

Voto en Blanco (1 de diciembre de 2021) || Cristina Colmenares

La variante ómicron de Covid-19 mantiene los focos rojos encendidos en todos los países del mundo, además, puso a Sudáfrica en el ojo público, ya que presuntamente esta variante se origino ahí, sin embargo, las restricciones que han tomado diferentes países de Asía, Europa y América dejan ver lo mucho o poco que aprendimos en los últimos dos años.

Recordemos que, este martes, autoridades de Países Bajos informaron que encontraron en dos muestras positivas de la nueva variante ómicron entre el 19 y el 23 de noviembre, antes de que Sudáfrica informara por primera vez sobre el hallazgo de esta mutación.

Ante esto, Stephanie Henaro, experta en geopolítica, en entrevista con Voto en Blanco calificó de inadeucadas las restricciones tan duras contra Sudáfrica cuando ha actuado de forma responsable desde que inicio la pandemia, sin embargo, eso no significa bajar la guardia, al contrario, Henaro señaló que se deben reforzar todas las medidas en general y a todos los países, comenzado por pedir pruebas PCR obligatorias a todos los pasajeros internacionales, incluso en México.

¿Democracia o totalitarismo?

Finalmente, Stephanie Henaro apuntó que la actual situación global de pandemia ha puesto en duda si la mejor opción para gobernar, bajo las actuales circunstancias, es la democracia o el autoritarismo.

Recordemos que en diferentes países democráticos como Reino Unido o España han ocurrido manifestaciones antivacunas; en los países democráticos es opcional vacunarse, México es ejemplo de ello; mientras que en países autoritarios como China, la vacunación es obligatoria y las medidas son altamente estrictas.

En este sentido, es importarte resaltar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que nuetsro país no tomará medidas estrictas ante ómicron por que “no hay suficiente información” científica. Además, a pesar de que llamó a no alarmarnos, como comentó Henaro en la entrevista, “pareciera que estamos viendo una película repetida”.

 

Te puede interesar: Ómicron: Lo que se sabe de la nueva variante de Covid-19