17 mayo, 2022

Ómicron: Latinos muestras resistencia a esta variante

  • Tras dos años de pandemia, campañas de vacunación e inmunización contra COVID-19, los latinos son mas resistentes a ómicron, y enfrentan menos hospitalizaciones, defunciones y casos de gravedad.

Voto en Blanco (24 de enero 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Ómicron llegó a América latina aproximadamente en noviembre del 2021, rápidamente se convirtió en una cepa dominante para los países latinos y con un alto grado de contagio entre la población; sin embargo, gracias al avance en el esquema de vacunación de la población con mayoría de edad, los casos son de menor gravedad.

En México, hasta el momento, se encuentran vacunados la mayoría de los habitantes mayores de 15 años en adelante, con las dos dosis de la primera vuelta, y una gran mayoría de adultos mayores de 50 años están recibiendo la tercera dosis, (refuerzo de vacuna contra COVID-19).

Es importante tomar en cuenta que los casos que enfrentan mayor grado de gravedad son aquellos que decidieron no vacunarse, y tienen mayor posibilidad de ser hospitalizados.

 Sin embargo, en otros países de América Latina, se visualizan diferentes situaciones en el esquema de vacunación, y aun hay personas que han decidido no aplicarse ninguna vacuna.
Aunque la variante ómicron no esta dejando perdidas notables en la población, si es evidente la ola de contagios que se esta enfrentando por la época de invierno.

La mayoría de la población tiene alguna enfermedad respiratoria, que podría ser COVID-19. En el sector salud, se enfrenta una problemática para abastecer con las pruebas necearías, es por eso que se ha pedido mantener aislamiento en caso de presentar síntomas y sobre todo, de mantener todas las medidas necesarias.