17 mayo, 2021

OMS no declarará emergencia internacional por coronavirus

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Aunque no se considere emergencia a nivel mundial, en China sí ha sido considerado como tal

 

Suiza.- El comité de emergencia de la OMS dijo que es demasiado pronto para declarar una emergencia de salud internacional por coronavirus, aunque en China sí se le considera así porque el riesgo es muy alto.

“No se equivoquen. Esta es una emergencia en China, pero aun no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial. La evaluación de riesgos de la OMS es que el brote es un riesgo muy alto en China y un alto riesgo a nivel regional y mundial”, comentaron los expertos.

El anuncio se hizo ya que el día de ayer se propusiera una posible declaración de emergencia internacional, debido a que el coronavirus se ha extendido a otros países, dejando hasta el momento 17 muertos.

Ademas el director general de la OMS dijo que no sugiere que se pongan restricciones de viajes o al comercio, pero si comentó la importancia de realizar controles estrictos en los aeropuertos.

“Todos los países deben de tomar medidas para detectar posibles casos de coronavirus, tanto en aeropuertos como en instalaciones sanitarias”, finalizó el director general de la OMS.

Por el momento la OMS considera innecesaria una declaración de emergencia, aunque algunos países ya presentan casos y otros analizan a los pacientes que posiblemente podrían tener el virus.

 

Por Adal López