20 octubre, 2021

ONU presenta seminario sobre lenguas de señas

lengua de señas
  • La Federación Mundial de Sordos estima más de 70 millones de personas sordas en el mundo, el 23 de septiembre es un día para apoyar y proteger la diversidad de las lenguas de señas utilizada por estas personas.

Voto en Blanco (23 de septiembre de 2021) || Melissa Saldaña

Como cada 23 de septiembre, la ONU distingue el día como el Día Internacional de las Lenguas de Señas, este año el tema es “Firmamos por los Derechos Humanos” que pone énfasis en promover el reconocimiento del derecho que tienen las personas sordas a utilizar su lengua de señas en todas las parcelas de su vida.

¿Lengua o lenguaje de señas?

No te equivoques, las personas no oyentes utilizan la lengua de señas, puesto que es un idioma propio para ellos, tiene una estructura y gramática propia, tan y como el español o el inglés, y no, la lengua de señas no es una proyección en señas de algún otro idioma.

Las lenguas de señas son tan ricas y estructuradas que se expresan por medio de la gesticulación, actividad manual y los signos propios de cada una.

Su importancia

La Federación Mundial de Sordos (DMA) estima que alrededor del mundo existen 70 millones de personas sordas y utilizan más de 300 lenguas se señas.

Estas lenguas son idiomas naturales, estructuralmente distintos a las lenguas habladas, aunque para efectos de que las personas de todo el mundo se puedan comunicar fácilmente existe una lengua internacional de señas, una lengua mixta, menos compleja pero con un léxico limitado.

La Asamblea General invita a todos en este día a concientizar sobre que la utilización de su lengua es un Derecho Humano de las personas sordas, por lo que se pretende que las personas hablantes adopten ciertos conceptos de la lengua para poder comunicarse.

También se contempla que el acceso a una educación de calidad para los niños sordos viene de la mano con el acceso temprano a la lengua de señas, una lengua que les brinda seguridad y voz.

lenguaje de señas

Para el 2021

Para este día la DMA y la Oficina de la ONU en Ginebra han organizado un seminario que pretende concientizar sobre la importancia de estas lenguas y su acceso.

Puedes unirte dando clic aquí.

 

 

 

 

Podría interesarte: Balacera en Metepec deja un muerto y dos heridos