26 junio, 2022

Ordenan arresto domiciliario a Iván Duque, presidente de Colombia

  • El tribunal de Colombia ordenó que el presidente, Iván Duque, fuera puesto en arresto domiciliario por un supuesto desacato.

Voto en Blanco (07 de junio de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, una ciudad al oeste de Colobia, emitió una orden de arresto domiciliario contra el presidente Iván Duque, quien es acusado de desacatar una decisión judicial que en 2020 le ordenó proteger una reserva natural.

El fallo ordena al mandatario permanecer en su residencia por cinco días y pagar una multa de 15 salarios mínimos mensuales.

Es de mencionar que la razón principal por a que se tomó esta decisión, tiene que ver con que Duque no cumplió con una sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia, que declaró como “sujeto de derechos” al Parque Natural Nacional los Nevados, ubicado en la región cafetera central de los Andes colombianos.

El fallo menciona que el presidente es el representante legal de esta zona, por lo que recayó en su persona crear un grupo para su preservación.

El presidente se pronunció en desacuerdo mencionando que el fallo es “inconstitucional” y dijo que él su cumplió con el decreto.

“Hoy hemos visto un acto que, primero, es inexplicable, porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, en el que supuestamente se ordena el arresto del presidente de la república dizque por no cumplir esa sentencia. Esa sentencia está más que cumplida y los reportes están”

El gobierno de Duque tenía un año para poner en marcha un plan para la conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados, es importante recordar que la corte consideró este hábitat natural uno “sujeto a los derechos de la vida, salud y ambiente”, la orden debía ser cumplida por la agencia que dirige los parques naturales del país, así como los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

En conjunto con el presidente, estos órganos debían elaborar un plan para “recuperar, mantener y conservar el Parque Nacional de los Nevados”.

Asimismo, el mandatario estaba obligado a asignar una fuerza policial o militar para proteger la zona, sin embargo, no se realizaron ni se tomaron acciones.