21 octubre, 2021

Países democráticos no reconocen triunfo de Maduro sobre Venezuela

“Chile, como la mayoría de países democráticos, no reconoce estas elecciones”, Sebastian Piñera. Foto: El Universal

“Chile, como la mayoría de países democráticos, no reconoce estas elecciones”, Sebastian Piñera. Foto: El Universal

CDMX, MÉXICO. Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela tras las votaciones que se llevaron a cabo el pasado domingo 20 de mayo, mientras tanto catorce países pertenecientes al grupo de Lima , no reconocen a Maduro como presidente.

Hasta el momento, países americanos no reconocen a Maduro como el ganador de las elecciones, entre ellos se encuentran  Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos dijo por medio de un tweet antes de decidir al ganador, que los comicios eran una farsa y John Sulliva, subsecretario del Estado norteamericano dijo que Estados Unidos no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales que celebra Venezuela.

Costa Rica y Panamá tampoco reconocen a Maduro como presidente, “el gobernó de la República de Panamá no reconoce los resultados de las elecciones celebradas este domingo 20 de mayo en la República Bolivariana de Venezuela, por no considerar el proceso como democrático ni participativo”,  dijo la cancillería panameña en un comunicado.

Por su parte el presidente de la República de Chile dijo por medio de su cuenta de twitter que las elecciones en Venezuela no cumplen con estándares mínimos de una verdadera democracia, que no son elecciones limpias y legítimas y no representan la voluntad libre y soberana del pueblo venezolano.

“Chile, como la mayoría de países democráticos, no reconoce estas elecciones”, afirmó.

Henri Falcón, quien también fungió como candidato, asegura que hubo compra de votos.

Maduro obtuvo el triunfo con un total de 5 millones 823 mil 728 votos, lo que representa el 67,7 por ciento, Henri Falcón obtuvo 1 millon 820 mil 552 votos a su favor lo que equivale a 21.2 por ciento de la población.

Por medio de su cuenta de twitter Falcón dijo que desconocen el proceso electoral y lo califican como ilegítimo, aseguró que lo dijo con responsabilidad y que no por eso iba a salir hoy, 21 de mayo, del país.

Con el triunfo de Maduro nuevamente como presidente de Venezuela, su periodo en el gobierno durará un sexenio que comenzará en 2019 a 2015.

“Volvimos a ganar, volvimos a triunfar”, fueron las palabras que expresó Nicolás Maduro durante su discurso de victoria, de igual forma aseguró que no habrá más elecciones hasta 2020.