17 mayo, 2022

Paro armado en Colombia tras la extradición de Otoniel

  • Tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, uno de los hombres más buscados en Colombia, se desató un paro armado por parte del Clan del Golfo, la organización que este encabezaba.

Voto en Blanco (10 de mayo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Después de que se anunciara la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, el hombre más buscado en Colombia, el Clan del Golfo, grupo que el dirigía, inició con un Paro Armado.

El jueves 5 de mayo, el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los urabeños o Clan Úsuga, hizo circular un panfleto en el que se “decretaban 4 días de paro armado”.

En este se indicaba que quedaba prohibido “abrir negocio de ninguna índole” y “movilizarse en ningún tipo de transporte”, asimismo, se dejaba en claro que se enfrentaran a consecuencias desfavorables para quienes incumplieran estas ordenes.

Es de mencionar que el Paro fue anunciado luego de que Otoniel partiera rumbo a Estados Unidos el pasado miércoles, para enfrentar la justicia en ese país.

Otoniel es acusado de ser poderoso narcotraficante, jefe del Clan del Golfo y autor de masacres, desplazamientos, secuestros y actos de pedofilia.

Es importante decir que este paro ha dejado consecuencias lamentables como: 178 municipios en 11 de los 23 departamentos del país, los cuales han sido afectados por acciones violentas que dejaron varios muertos; según la JEP han muerto 24 civiles y dos miembros de la fuerza pública, así mismo, hay 26 vías bloqueadas, 138 comunidades confinadas y 22 ataques a la fuerza pública.

Por su parte, el Ministerio de Defensa reportó 6 muertos, tres civiles, un policía y dos soldados, también se han reportado 180 vehículos atacados, la mayoría de ellos con fuego.

Una de las zonas más afectadas es la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba, donde se han tenido que cerrar comercios, escuelas y universidades.

Según lo que dijo el Clan del Golfo es que el Paro daría fin el lunes a la media noche, sin embargo aun existe el miedo por parte de los ciudadanos.

 

Te puede interesar: OPEP decidió no bajar el precio del petróleo