27 julio, 2021

Pedro Castillo fue nombrado presidente electo de Perú

  • Tras mes y medio de la elección, Pedro Castillo fue nombrado presidente electo de Perú.
  • México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicitó a Pedro Castillo y al pueblo peruano.

Voto en Blanco (20 de julio de 2021) || Cristina Colmenares

Pedro Castillo fue proclamado, la noche de este lunes, como presidente electo de Perú tras mes y medio de los comicios.

El pasado 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Perú, donde Castillo ganó con el 50.12% de los votos, sin embargo, la elección fue impugnada con más de un millar de denuncias de un presunto “fraude” interpuestas por su contrincante, Keiko Fujimori.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificó los resultados de la elección tras encontrar infundadas las impugnaciones, por lo que Pedro Castillo tomará el próximo 28 de julio, día del bicentenario de la independencia de Perú.

Es de mencionar que Pedro Castillo es un profesor rural, originario de la norteña región andina de Cajamarca, no tiene historial en cargos públicos y durante su campaña propuso un nuevo modelo económico encaminado a la economía popular de mercado, contrario al actual modelo de libre mercado que sigue Perú desde hace 30 años.  Además, fue el candidato del partido Perú Libre, el cual afirma tener ideología marxista.

Asimismo, expertos han señalado que el triunfo de Pedro Castillo es producto del voto de castigo hacia la clase política peruana.

Por su parte, Fujimori afirmó, a través de un comunicado previó a la proclamación del JNE, que aceptaría la decisión de las autoridades electorales, aunque las calificó de ilegitimas por permitir el “fraude” en la elección.

México celebró el triunfo de Castillo

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicitó a Pedro Castillo y al pueblo peruano.

El canciller, Marcelo Ebrard publicó en su cuenta de Twitter sus felicitaciones a Pedro Castillo.

 

Te puede interesar: Pegasus espió 15 mil números telefónicos en México