23 mayo, 2022

Personas LGBT+ ucranianas temen que Rusia tome el país

Voto en Blanco (11 de marzo de 2022) || Redacción

La comunidad LGBT+ de Ucrania teme que Rusia logre obtener el territorio, ya que ellos serías uno de los principales objetivos de las topas rusas.

En el centro de Leópolis, en el oeste de Ucrania, Tymur Levchuk gestiona con su organización LGBT+ Fulcrum un refugio en el que acoge a 13 hombres homosexuales, que han huido de diferentes ciudades del país por la violencia de las tropas rusas durante la invasión que comenzó el pasado 24 de febrero.

“Todos los albergues oficiales están gestionados por el ayuntamiento, y solo acogen a mujeres, niños y personas mayores. Para gays y especialmente para trans es difícil, sobre todo los que tienen aún el género en el pasaporte, es muy difícil”, afirma Levchuk, director ejecutivo en Fulcrum UA, una de las pocas ONG LGBT+ en Ucrania.

Todos los hombres mayores de 18 años han sido llamados a ir al frente de guerra, lo que supone “un gran problema” para aquellos que no “saben cómo luchar” o no quieren ir a la guerra, indicó a Efe Anton Levdik, director de gestión de programas de Fulcrum.

Días antes del inicio del conflicto, Estados Unidos envió una carta a la ONU advirtiendo que las fuerzas rusas han confeccionado una lista de ciudadanos ucranianos para matarlos, algo que fue tachado por Moscú como una mentira.

Los objetivos probables serían personas que se oponen a las acciones rusas, entre ellas disidentes de Rusia y Bielorrusia que viven en Ucrania, periodistas, activistas anticorrupción y miembros de minorías étnicas y religiosas y de la comunidad LGBT+.

Con información de EFE.

 

Te puede interesar: ¡Crimen de guerra! Rusia bombardeó hospital de infantil en Ucrania