20 octubre, 2021

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Paz?

  • Este 21 de septiembre celebramos el Día Internacional de la Paz, te contamos que significa.

Voto en Blanco (21 de septiembre de 2021) || Melissa Saldaña

Anteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el tercer martes de septiembre como el Día Internacional de la Paz, fue hasta 2001 cuando estableció el 21 se septiembre como el día oficial.

Esta fecha propone una oportunidad para repensar el mundo en el que vivimos y las relaciones que se forjan, las consecuencias de los conflictos y violencia.

Durante 24 horas se exhorta a todos los países y personas a cesar el fuego, abandonar las armas, a la no violencia y a reafirmar los compromisos de armonía que se tiene con los demás.

El objetivo es transformar el mundo en uno más igualitario, justo, equitativo, inclusivo, sostenible y saludable.

En 2020 pusieron la mira en atender la recuperación de la pandemia COVID-19, así que para 2021 se positiviza para pensar en una recuperación colectiva, donde todos ayudemos a los otros a mejorar su situaciones.

El Secretario General pidió un alto al fuego mundial en marzo, mientras que en febrero el Consejo de Seguridad aprobó una resolución en la que se pedía a los Estado Miembros que apoya a una “pausa Humanitaria duradera, amplia y sostenida” en los conflictos locales.

Esta pausa debía garantizar que las personas atrapadas en conflictos tengan acceso a la vacuna y tratamientos para su salud.

Este día también invita a evitar la discriminación de cualquier tipo, ya sea clase social, raza, etnia, género, sexo u orientación sexual.

Te puede interesar: Cerca de 100 casas afectadas tras erupción de volcán en España