2 agosto, 2021

Precio del petróleo cae tras declaraciones de Trump sobre el acuerdo comercial con China

Foto: Reuters

Foto: Reuters

De acuerdo a las declaraciones de Trump el acuerdo va “bastante bien” pero Estados Unidos solo aceptará un trato con China si se adecua a los intereses de su país

 

Londres.- Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desestimara los reportes de la inminente reversión de los aranceles aplicados a las importaciones chinas como parte del posible acuerdo comercial con ese país, los precios del petróleo bajaban.

Los precios del crudo Brent se encontraba a 61.64 dólares el barril, perdían 87 centavos. El contrato ganó 1.3 por ciento la semana pasada.

Mientras tanto, el petróleo WTI de Estados Unidos se encontraba a 56.36 dólares por barril, cedía 88 centavos, tras haber avanzado 1.9 por ciento la semana anterior.

Este sábado el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que las negociaciones sobre comercio con China se estaban realizando “bastante bien”, sin embargo, aclaró que Estados Unidos solo aceptaría un trato con Pekín si este se adecua a los intereses de su país.

Además, Trump añadió que eran incorrectos los reportes sobre la disposición de Estados Unidos de remover o revertir aranceles como parte de la “fase 1” de un acuerdo comercial con China, luego de que dichas noticias alentaran a los mercados financieros la semana pasada.

La guerra comercial que ya lleva 16 meses de duración, entre estas dos potencias económicas, ha desacelerado el crecimiento mundial y llevó a los analistas a reducir las proyecciones de la demanda de petróleo, generando preocupaciones sobre un posterior exceso de oferta en el 2020.

En una nota enviada a clientes, Commerzbank dijo “Esperamos que los precios sigan oscilando por el momento, pero el conflicto comercial es el que dictará la tendencia del mercado.”

Por su parte, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, señaló que el panorama del mercado de petróleo para el próximo año podría tener cierto potencial alcista, y sugirió que no había necesidad de que el grupo y sus aliados continúen recortando la producción, lo que provocó inquietud entre los inversores por la posibilidad de suministros excesivos.

 

Por Alma Escudero