20 enero, 2022

Prevalece impunidad en asesinato a periodistas: Unesco

Voto en Blanco (6 de enero de 2022) || Redacción

55 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en 2021, cifra que representa el menor número de muertes anuales en más de 10 años, de acuerdo con la Unesco.

El Observatorio de Periodistas Asesinados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señaló que dos tercios de los asesinatos registrados sucedieron en países que no sufren conflictos armados; mientras que dos regiones del globo concentran el mayor número de muertes: Asía Pacífico con 23 asesinatos y América Latina y el Caribe con 14.

Además, estos crímenes reflejan la impunidad que existe a la hora de impartir justicia en estos casos, ya que, desde 2006, el 87% de los asesinatos a periodistas siguen sin resolverse.

 “Una vez más, en 2021, demasiados periodistas pagaron el precio máximo por sacar a la luz la verdad. (…) El mundo necesita más que nunca información independiente y objetiva. Debemos hacer más para garantizar que quienes trabajan incansablemente para proporcionarla puedan hacerlo sin miedo”, indicó Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Por otro lado, datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF) indican que, a mediados de diciembre de 2021, el número de periodistas asesinados o que perdieron su vida en ejercicio de su profesión era de 46, la cifra más baja reportada en 20 años, mientras que el número de encarcelados fue de 488.

 

Te puede interesar: Aprueba Legislatura Ley de Protección a Periodistas y Defensores