25 junio, 2022

Prohibió India exportaciones de trigo a nivel global

  • A pesar de no ser de parte de los principales productores de trigo, India prohibió las exportaciones a nivel global.

Voto en Blanco (15 de mayo 2022) || Mitch Quiroz

 

Esta nueva prohibición por parte de India podría desatar el alza en los precios mundiales, especialmente porque la oferta es escasa. La situación se desató ya que una ola de calor azotó al país y tuvo como resultado la reducción de la producción, por lo tanto, los precios internos alcanzaron un alto nivel histórico en la región.

A pesar de esto, el gobierno explicó que permitiría exportaciones respaldadas solamente con notas de crédito emitidas y a países que soliciten suministros “en favor de la seguridad alimentaria”. Cabe resaltar que esta medida no es a largo plazo y podría revisarse nuevamente en las próximas semanas.

Antes de la prohibición, India tenía el propósito de exportar alrededor de 10 millones de toneladas en 2022, además, los funcionarios aseguran que la caída no fue dramática, sin embargo, es significativa y aumentó los precios locales.

“No queremos que el comercio de trigo suceda de manera no regulada o que ocurra un acaparamiento”, explicó el secretario de comercio Subrahmanyam.

En la India los precios del trigo subieron considerablemente, en algunos mercados el precio por tonelada subió muy por encima del precio normal, por lo que se espera que en las próximas fechas se estabilice.

 

Te puede interesar: Corea del Norte registro sus primero casos de COVID-19