14 agosto, 2022

Promete Molnupiravir eliminar el Covid-19 en unos días

  • El innovador Molnupiravir es un fármaco que promete eliminar el Coronavirus.

Voto en Blanco (04 de abril 2022) || Mitch Quiroz

 

Conocido como Merck en Estados Unidos y Canadá, el Molnupiravir es un fármaco antiviral oral que se ha demostrado, mediante una gran cantidad de estudios, tiene un espectro muy amplio de actividad contra el Covid-19 y algunas de las fuertes variantes del virus.

 

De acuerdo al estudio, este medicamento actúa solamente con 3 días de tratamiento, “ataca directamente la enzima que utiliza el virus para reproducirse e introduce errores en su código genético”, de este modo evita la multiplicación de la carga viral; se demostró que en los pacientes el virus infeccioso desapareció por completo. Cabe resaltar que a pesar de su gran efectividad el Molnupiravir sigue en proceso de análisis y presentación a las autoridades reguladoras globales, actualmente está siendo estudiado en un ensayo de fase 3 para evaluarlo en un entorno de profilaxis (prevención o control de la propagación de una infección), con el fin de que sea aprobado.

En los estudios que ya se han llevado a cabo, se determinó que el Molnupiravir no puede ser usado para la prevención del Covid-19, en personas menores de 18 años, en personas que ya necesitan hospitalización por el virus y para un uso durante más de 5 días.

De acuerdo a la OMS, el fármaco sólo debe administrarse en “pacientes con COVID-19 no grave, NO debe administrarse a niños ni mujeres embarazadas”, también anunció que este antiviral ingreso en la lista de tratamientos recomendados contra el Covid-19, además ya fue aprobado para su uso de urgencia en países como Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Japón.

 

Te puede interesar: Secuelas de Covid-19 afecta al 72% de quienes estuvieron contagiados