25 junio, 2022

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud sobre los brotes de viruela del mono?

  • Hasta el momento se registraron 92 casos de viruela del mono en 12 países de los cuales no es endémico el virus.

Voto en Blanco (23 de mayo 2022) || Mitch Quiroz

De acuerdo a investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote de viruela del mono ya cuenta con 92 casos confirmados en 12 países, de los cuales el virus no es endémico, cabe resaltar que los contagios no están vinculados con viajes a África.

“Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez […] Estamos trabajando de cerca con diversos países para analizar por qué este virus está viajando ahora con mayor frecuencia”, comentó Rosamund Lewis, experta en viruela de la OMS. Añadió que el número de casos registrados en áreas urbanas es exagerado, ya que habitualmente se da en entornos rurales.

Por otro lado, Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, comentó que los casos pueden aumentar, pero la situación se puede contener y recordó que los pacientes “no muestran síntomas graves”.

Los expertos resaltaron que la vacuna contra la viruela convencional es eficaz en un 85% contra la viruela del mono, por lo que los más jóvenes (que no están vacunados) corren más peligro.

Finalmente, Brian Ferguson, profesor del Departamento de Patología de la Universidad de Cambridge, opino que es bastante improbable que este virus se vuelva pandemia, ya que el contagio ocurre cuando la persona entra en contacto directo con el virus a través de un animal, humano o materiales contaminados.

Sin embargo, dejaron claro que la situación debe ser abordada con seriedad, así que los estudios científicos ya se están realizando en aquellos países que los brotes fueron detectados, además, las acciones para controlar contagios son rápidas y los profesionales las consideran efectivas.

 

Te puede interesar: Busca Congreso de Jalisco que atención a la salud mental sea derecho