25 junio, 2022

¿Qué es la contaminación electromagnética?

  • La contaminación electromagnética es una forma de contaminación de la que no se habla, pero que está presente en la vida diaria de las personas y a la que nos exponemos todos los días.

Voto en Blanco (21 de junio de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

La contaminación electromagnética se causa por la exposición de las personas a emisiones electromagnéticas por largos tiempos.

Este tipo de contaminación tiene como origen las antenas de telefonía, líneas de alta tensión, transformadores y otro tipo de radiaciones cuyo origen es el propio ser humano.

Es de mencionar que las radiaciones se clasifican en dos tipos: las radiaciones ionizantes o radioactivas, las cuales se dan en forma de alta energía o en forma de partículas y las radiaciones no ionizantes, las cuales surgen de la luz visible, rayos infrarrojos o radiofrecuencias.

¿Cuáles son los efectos de la contaminación electromagnética en la salud?

Según investigaciones de algunos científicos y físicos, la contaminación electromagnética afecta a la salud de forma severa, puede provocar la caída de cabello, quemaduras en la piel y el origen de enfermedades más complicadas como el cáncer. Esta situación se debe a los efectos que tienen los tipos de radiación que reciben los seres humanos diariamente.

De forma general, se puede decir que la contaminación electromagnética se refiere a las emisiones de ondas de tv, radio, telefonía o las líneas eléctricas.

En la actualidad es difícil encontrar lugares que estén libres de radiaciones artificiales, por lo que se recomienda que la exposición a aparatos electrónicos o lugares con grandes máquinas y avances tecnológicos sea en medida de lo posible, menor.

 

Te puede interesar: Agroquímicos pueden afectar salud de agricultores y medio ambiente