18 octubre, 2021

¿Qué está pasando en Afganistán? Aquí te explicamos

  • ¿Por qué la gente quiere huir del Afganistán? ¿Quienes son los talibanes? A continuación todos los detalles*

Voto en Blanco (16 de agosto de 2021) || Rosa Lealde

Se ha confirmado que los Talibanes han tomado el control de Afganistán, y además hemos sido testigos de múltiples videos de personas queriendo escapar desesperadamente de estas personas, pero ¿por qué?

El Talibán es considerado como un grupo extremista, que está en descontento desde 1973, cuando a la fuerza se estableció la República de Afganistán. Recordemos que en aquel entonces la Unión Soviética intervino para apoyar a un nuevo gobierno comunista, intervención que trajo consigo una guerra civil que duró casi quince años, entre 1978 y 1992.

El periodo anterior fue conocido como “la guerra afgano-soviética”, un conflicto en el cual los talibanes, financiados por Estados Unidos, trataron de derrocar al gobierno comunista impuesto por la URSS. El conflicto finalmente terminó cuando se dio la desintegración de la Unión Soviética, en 1992, cuando el gobierno afgano ya no pudo sostenerse sin recursos de la URSS, por lo que los talibanes consumaron su victoria. En aquel momento, el Talibán con su fundamentalismo estableció el famoso Estado Islámico.

El avispero volvió a alborotarse años después, con el atentado de 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas, convirtiendo a los talibanes en los enemigos número uno del país más poderoso del mundo.

Estados Unidos rápidamente se unió con la OTAN, por lo que sin problemas se hicieron del control de Afganistán y derrotaron a los talibanes, quienes les cedieron el control del gobierno. A partir de ese momento se estableció la República Islámica de Afganistán, que con la ayuda de Estados Unidos se encargaría de proteger la transición evitando la presencia de los insurgentes talibanes.

La situación en Afganistán fue siempre de subidas y bajadas entre enfrentamientos del ejército estadounidense y talibán, y supuestamente todo se mantenía bajo control, hasta que en 2014 Barack Obama decidió reducir paulatinamente su presencia de efectivos en Afganistán, ya que supuestamente la guerra contra los talibanes terminaba, aunque mantendría cierto número de tropas para ayudar al gobierno.

Asimismo Donald Trump, también mantuvo su injerencia militar para que los talibanes no pudieran volver al poder. Sin embargo, fue con la llegada de Joe Biden a la presidencia, después de ganar la elección en noviembre de 2020, que el problema actual terminó por detonarse.

Recordemos que el presidente actual de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que para septiembre de 2021, 20 años después del ataque a las Torres Gemelas, las tropas estadounidenses se retirarían de Afganistán. Anuncio que los Talibanes tomaron como oportunidad para desarrollar un ataque militar que tendría como objetivo recuperar el poder, la historia se repitió justo como en los 80s, donde ante la falta de apoyo para el gobierno en turno por parte de una potencia, el ejército talibán no tardó en ocupar las principales ciudades del país y generar caos a su paso.

La gente huye de Afganistán porque los Talibanes son un grupo político-militar fundamentalista, son popularmente conocidos por imponer sus creencias a cualquier costo, pasándose de largo los derechos humanos de las personas, sobre todo las mujeres, mismas que según las creencias de los talibanes deben usar el burka en todo momento, además de tener prohibido trabajar o estudiar después de los ocho años, debido a que su vida tiene que ser dedicada enteramente al estudio del Corán. Si fallan a las reglas, las afganas son flageladas o ejecutadas públicamente.

En este momento para la población de Afganistán sólo hay dos opciones: acatar o morir.

 

Te puede interesar: Malala pide al mundo a defender a mujeres y niñas en Afganistán