17 mayo, 2022

¿Qué está pasando en Chernóbil durante el conflicto entre Rusia y Ucrania?

  • La guerra ya está declarada, Rusia y Ucrania están luchando por controlar la zona de exclusión, Chernóbil, por ser un punto estratégico para cualquier tipo de ataque.

Voto en Blanco (24 de febrero de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Hace treinta y seis años, un trágico accidente provoco que miles de personas murieran, se trata de la explosión de la planta nuclear en Chernóbil. Ahora este lugar vuelve a tomar protagonismo por ser un punto estratégico para la guerra de Rusia contra Ucrania.

Después de que se presentaran los primeros ataques contra Ucrania, y se desplegaran las tropas rusas a territorio ucraniano, se comenzaron a ver las verdaderas intenciones de este conflicto y la guerra fue declarada.

En su cuenta de Twitter, el presidente, Volodymyr Zelensky, dijo:
“Las fuerzas de ocupación rusas están intentando tomar la Central Nuclear de Chernóbil. Nuestros soldados están dando sus vidas para que la tragedia de 1986 no se repita. He informado sobre ello al primer ministro sueco. Es una declaración de guerra contra toda Europa”.

Es una situación preocupante, ya que por primera vez desde 1991, Chernóbil vuelve a estar bajo el poder Rusia.

Chernóbil es un punto importante por su ubicación, se encuentra a pocos kilómetros de Bielorrusia, un estrecho aliado de Rusia implicado activamente en la invasión de Ucrania. Esta central se construyó junto al extenso cauce del Dniéper, a 80 kilómetros al norte de Kiev, punto más que estratégico, clave para todas las partes enfrentadas.

Después de la tragedia en Chernóbil, se inició con la construcción de una cubierta de hormigón y acero para contener los restos de material radiactivo que todavía quedaban en la planta, sin embargo, en 1990, físicos nucleares descubrieron que estos metales fundidos “seguían vivos” al interior del domo y que éste tenía algunas fisuras. Posteriormente en 2017 se construyó otro gran domo para contener los metales -conocido como el sarcófago gigante de Chernóbil.

Es de mencionar que en caso de que se desaten los enfrentamientos armados, alcancen el gran sarcófago y éste se rompa, se podría generar un nuevo desastre nuclear, no con la misma magnitud, pero si con grandes alcances.

Los tanques militares rusos ya se encuentran en esa zona por una cuestión de estrategia, ya que a pesar de que la zona de exclusión comprende unos 30 kilómetros, es la ruta más corta y directa para llegar a Kiev, la capital ucraniana. Chernóbil es prácticamente una ciudad fantasma, y es probable que no haya bombardeos en esa parte, se espera que solo sea región de paso de las tropas ahora que Ucrania reconoció que perdió el control de la zona de exclusión.

Te puede interesar: ¿Por qué Ucrania es tan importante para Rusia, Europa y EE UU?