25 junio, 2022

¿Qué objetivo tiene el Día Mundial del Medio Ambiente?

  • A pesar de ser conmemorado por más de 40 años, el objetivo del Día Mundial del Medio Ambiente no ha resultado muy bien, aquí te contamos por qué.

Voto en Blanco (5 de junio de 2022) || Salma Arriaga Chimal.

Desde 1972 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, esto fue simultáneo a la realización de la Conferencia de Estocolmo misma que precisamente tuvo como tema central el Medio Ambiente, desde entonces los días 5 de junio se conmemoran con el objetivo principal de divulgar y sobre todo sensibilizar a la comunidad de todo el mundo sobre el cuidado de nuestro planeta Tierra.

Tema de este año

Como parte de la conmemoración y concientización a la que se busca llegar mediante este día, anualmente se establece un tema en específico para enfocar la atención en los focos rojos ambientales de cada año, en esta ocasión se eligió “Una sola Tierra” como el tema del Día Mundial de la Tierra 2022, y busca visibilizar la emergencia que enfrenta actualmente el planeta respecto al calentamiento climático.

Es importante recordar el reciente hecho donde científicos se manifestaron para advertir a la sociedad sobre el daño irreversible que está sufriendo el planeta, resaltando que para mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5°C es necesario reducir al menos la mitad de emisiones anuales de efectos invernadero hasta el año 2030.

Nuevamente, la sociedad parece ver muy lejano el impacto de no cuidar el medio ambiente y considera que aún hay tiempo para hacer algo a favor de su protección, sin embargo, ya nos encontramos contra reloj para generar un verdadero cambio de hábitos que remedie un poco el daño que hemos ocasionado.

Desafortunadamente, no es un secreto que las grandes industrias son las que más daños han causado y siguen causando a nuestro planeta Tierra, incluso es difícil dimensionar la enorme cantidad de recursos que explotan cada día, mes y año para lograr la comercialización de sus productos, solamente Coca-Cola consume alrededor de 55 mil millones de litros de agua al año en México.

Sin embargo, es importante continuar con la concientización de generar nuevos hábitos que sean más amigables con el medio ambiente, la realización de compostas, baños secos, hábitos de consumo como la moda circular, reducir el consumismo, entre muchas otras opciones que aportan un granito de arena al cuidado del medio ambiente.

 

Te puede interesar: Encuentran 40 bolsas con cadáveres de perritos en Naucalpan