19 octubre, 2021

¿Quién es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2021?

  • Maria Ressa y Dmitry Muratov son los ganadores del Nobel de la Paz 2021 por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es un condición previa para la democracia y la paz duradera.

Voto en Blanco (8 de octubre de 2021) || Melissa Saldaña

El Comité Noruego del Nobel decidió a los ganadores de este año del Nobel de la Paz, recordando la lucha constante por la libertad de expresión y su valor para el ser humano como un derecho fundamental.

Ratificaron la importancia de el periodismo libre, independiente y basado en hechos, dijo que esto protege a la sociedad del abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra.

La libertad se expresión entonces fue reconocida como uno de los requisitos necesarios en una democracia y que ayuda a anteponerse a una guerra o conflictos.

Maria Ressa

Periodista Filipina de 58 años, se ha mantenido en una constante lucha por la libertad de expresión en Filipinas, es una de las cofundadoras de Rappler.

Rappler se ha convertido en una bandera de lucha que expone y critica la campaña antidrogas del régimen de Duterte, campaña que ha dejado un número de muertes tan alto que se asemeja al saldo de una guerra librada contra la propias población del país.

Ressa ha documentado cómo se utilizan las redes sociales para difundir noticias falsas, cómo se prestan para el acoso y la intimidación de oponentes, incluso para manipular el discurso político.

Fue nombrada una de las mujeres más influyentes del siglo y está en la lista de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes, de la BBC de 2019, además de ser la única mujer ganadora de un Premio Nobel este año, al menos hasta ahora que no conocemos al ganador de Nobel de Economía.

El Premio reconoce su constante lucha y su trabajo de más de 35 años por la libertad de expresión en su país.

“Son representantes del todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas”

Dmitry Muratov

El periodista Ruso de 59 años ha defendido la libertad de expresión en su país natal, fundó Novaja Gazeta, un periódico independiente, catalogado como “el único periódico verdaderamente crítico con influencia nacional en Rusia”.

Novaja Gazeta es un medio que busca ser un sitio seguro para que los periodistas puedan hablar de lo que quiera y, desde que inició, se ha caracterizado por hablar de corrupción, violencia policial, detenciones ilegales, fraudes electorales, hasta el uso de fuerzas militares rusas dentro y fuera del país.

Ante constantes amenazas, acosos y violencias hacia el medio y sus periodistas, seis de ellos asesinados, Muratov se mantiene firme en la lucha de su periódico y ha defendido el derecho que tiene a publicar y exponer en su espacio dentro de los estándares profesionales y éticos del periodismo.

“Sin libertad de expresión y libertad de prensa será difícil promover con éxito la fraternidad entre naciones, el desarme y un mejor orden mundial para tener éxito en nuestro tiempo”.

 

Te puede interesar: Conoce al ganador del Premio Nobel de Literatura 2021