24 enero, 2022

¿Quién es Olaf Scholz, el nuevo canciller de Alemania?

  • El sucesor de Angela Merkel, Olaf Scholz, es oficialmente el nuevo Canciller de Alemania, la mayor economía de Europa, luego de cuatro mandatos consecutivos de Merkel, descubre quien es aquí.

Voto en Blanco (8 de diciembre de 2021) ||| Melissa Saldaña

Olaf Scholz fue votado como el nuevo Canciller de Alemania, tras el retiro de Angela Merkel del poder, y este 8 de diciembre inició su mandato.

El político de 63 años es originario de Osnabrück, Baja Sajonia, Alemania, tiene una larga carrera en la política alemana, desde que fue líder de la Juventud Socialista una ver terminada su carrera en Derecho Laboral.

En 2011 fue alcalde de Hamburgo, cuando concluyó du mandato en 2018, se volvió el vicecanciller y ministro de Finanzas en el gobierno de Angela Merkel.

La pandemia jugó a su favor

Con el inició de la pandemia en todo el mundo, los gobiernos se vieron obligados a implementar planes de acciones para salvaguardar la economía y salud de su población, y aunque algunos carecían de estas o no supieron manejarlo, para Olaf fue una oportunidad.

Olaf, supervisó la financiación de emergencia para las empresas y trabajadores alemanes, dijo llevar un buen manejo de los 750 mil millones de euros para demostrar que Alemania era capaz de afrontar cualquier desafío económico.

Se colocó más tiempo en el ojo publico cuando presidio las reuniones de gabinete en representación de Merkel, pues la excanciller tenía que estar resguardada como medida de prevención ante la incertidumbre de la pandemia.

Cuando se le preguntaba sobre su futuro y su posible candidatura para ser Canciller luego de el alza a su aprobación en el país, él se limitaba a decir que se encontraba trabando y no tenía tiempo de vanidades.

Estuvo respaldado por 395 votos a favor, para esto necesito la alianza con los verdes y los liberales, pese a pertenecer al Partido Socialdemócrata, se dice que su posición política va más hacia ser centralista que izquierdista.

Aun así, el nuevo canciller ha prometido a los alemanes dar continuidad al gobierno de la conservadora Angela Merkel, con quién diversos analistas han comparado y dicho que, tienen muchas similitudes de carácter y pensamiento.

Gobierno partidario

Olaf Scholz trabajará con el gobierno más paritario de la historia alemana, pues la mitad de sus 16 ministerios estarán ocupados por mujeres.

“Estoy particularmente orgulloso de que las mujeres estén a partir de ahora dirigiendo ministerios que tradicionalmente no han sido ocupados por ellas”, dijo el Canciller.

Entre los ministerios a ser liderados por mujeres alemanas están, el ministerio de Relaciones Exteriores, Defensa, Desarrollo, Construcción, Medio Ambiente, Familia y Educación.

La despedida de Angela

La Canciller se despidió de su puesto tras 16 años de haberlo ocupado, estuvo a poco se convertirse en la Canciller posguerra con más tiempo en el puesto, tan sólo por 10 días.

Durante la sesión parlamentaria dónde se envistió al nuevo Canciller, los diputados optaron por abrir la sesión con una breve presentación seguida de seis minutos de aplausos para Merkel.

Medios internacionales afirman que, Scholz tiene mucho por demostrar y grandes estándares que alcanzar con el mandato de Merkel.

 

Te puede interesar: Italia endurece medidas restrictivas contra no vacunados