20 octubre, 2021

¿Quiénes son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2021?

  • El premio nobel de este año reconoce a los encargados del descubrimiento de receptores de temperatura y tacto, David Julius y Ardem Pataputian.

Voto en Blanco (5 de septiembre de 2021) || Melissa Saldaña

El primero de los premios Nobel anunció a sus ganadores de este año por medio del Instituto Karolinska de Suecia, donde Thomas Perlmann, secretario del Premio Nobel, fue el encargado de dar la noticia.

“Los descubrimientos revolucionarios de los premios Nobel de este año nos han permitido comprender cómo el calor, el frio y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo”.

Este premio no sólo comprende el prestigio y orgullo de ganarlo, también una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (poco más de 23 millones de pesos).

ARDEM PATAPUOTIAN

Biólogo estadounidense de origen libanes de 54 años, forma parte de The Scripps Research, un centro de investigación especializado en ciencias biomédicas.

Interesado por conocer cómo es que el ser humano percibe la temperatura y la presión, así como qué moléculas son las responsables de esto, comenzó sus estudios enfocados en el sentido de tacto. En su trabajo identificó una clase de sensores en las células, por medio de células sensibles a la presión, que responden a la estimulación mecánica.

Así, sus descubrimientos obren paso a saber cómo funciona nuestro sentido del tacto, resuelve lo que en palabras de Perlmann es “uno de los secretos de la naturaleza”.

 

DAVID JULIUS

Profesor de la universidad de California, Bioquímico pionero en el análisis molecular de nociceptores.

En su trabajo utilizó capsaicina, compuesto químico que encontramos en los chiles y que provoca una sensación de ardor, con ello logro identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel, estas responden al calor.

El instituto Karolinska destacó que este descubrimiento “nos ha permitido entender cómo el frio y el calor pueden iniciar impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo a nuestro alrededor”.

¿EN QUÉ AYUDAN LOS DESCUBRIMIENTOS?

El descubrimiento de ambos estudiosos de la medicina y biología impulsa el avance en el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades, tales como el dolor crónico, con lo cual se puede mejorar el nivel de vida de el 25% de la población mundial.

La misma OMS califica como un derecho humano el tratamiento al padecimiento de dolor crónico, ya que entre un 25 y un 29% de la población mundial lo padece derivado de muchas causas diferentes.

LOS DEMÁS PREMIOS NOBEL

Los anuncios sobre los siguientes premios continuarán en los próximos días:
Martes 5 de octubre: Nobel de Física
Miércoles 6 de octubre: Nobel de Química
Jueves 7 de octubre: Nobel de Literatura
Viernes 8 de octubre: Nobel de la Paz
Lunes 11 de octubre: Nobel de Economía