25 junio, 2022

Realizan primer suicidio asistido en Italia

  • Ante la aprobación del Tribunal Constitucional, Italia ya realizó su primer suicidio asistido a un hombre paralítico de 44 años.

Voto en Blanco (17 de junio de 2022) || Salma Arriaga Chimal.

Por primera vez en Italia se practicó un suicidio asistido y fue realizado a un hombre de 44 años llamado Federico que desde hace 12 años había quedado tetrapléjico, es decir, no tenía movilidad en ninguna de las 4 extremidades y tampoco en el torso, derivado de un accidente automovilístico, por lo que decidió solicitar autorización legal para realizar un suicidio asistido.

A pesar de que el Tribunal Constitucional del país había trabajado en el tema del suicidio asistido desde 2019, fue hasta este momento cuando decidió aprobarlo después de que Federico Carboni tuviera que enfrentarse a 2 juicios y a la oposición de grupos conservadores y representantes sanitarios.

Durante el proceso legal al que tuvo que enfrentarse Federico estuvo acompañado de la asociación Luca Coscioni que le ayudó a superar los obstáculos que presentaban los tribunales durante el proceso legal, pero afortunadamente se logró cumplir el deseo de Federico y como parte de su defensa mencionó lo siguiente:

“Hice todo lo que pude para vivir lo mejor posible y tratar de sacar el máximo partido a mi discapacidad. Sin embargo, ahora estoy al límite, tanto mental como físicamente.”

Continúa lucha social

Finalmente, cuando el tribunal de ética emitió el dictamen final expresó que Federico cumplía los requisitos establecidos por el tribunal constitucional que refiere su condición como crónica e irreversible misma que causa un sufrimiento que la persona considera intolerable.

De esta forma, el pasado jueves 16 de junio Federico falleció mientras se aplicaba él mismo los medicamentos letales correspondientes a través de una máquina especialmente diseñada para dicho proceso, a partir de este suceso, activistas a favor del suicidio asistido seguirán luchando por lograr la aprobación legal de este derecho y de la misma forma se vuelva más accesible.

 

Te puede interesar: Intoxicación masiva en primaria de Chalco