28 julio, 2021

Reapertura de fronteras en la Unión Europea ya tiene fecha.

  • Luego de que las cifras por contagios de coronavirus redujeran en gran parte de la UE, se discutió la fecha exacta de apertura de las fronteras internas y externas durante junio.

Ciudad de México.- Durante este mes la Unión Europea acordó que comenzarían las movilizaciones para la reapertura de las fronteras internas y externas para tener una recuperación gradual tras la inactividad que provocó el confinamiento causado por la pandemia de coronavirus que continua en gran parte del mundo.

La propuesta de la reapertura se discutió durante una videoconferencia de ministros europeos de Interior en la que “una mayoría” de países aclararon que a partir de ese mismo día que se suscitó la reunión virtual hasta el 15 de junio habrá levantado los controles en las fronteras, mientras que “otros” lo harán antes de finales de mes.

“Existe un acuerdo con la mayoría de los países Schengen para reabrir las fronteras internas a partir del 15 de junio. Hay una serie de excepciones a esto, incluida España, que establece la fecha del 1 de julio”, declaró el ministro belga de Interior, Pieter De Crem, en su cuenta en Twitter finalizando la reunión virtual.

La comisaria Johansson alegó que desde un contexto de mejora de la situación sanitaria, el mantenimiento de las restricciones y la prohibición de viajes no están justificados, aunque a la vez pidió no bajar la guardia y mantener medidas como la distancia social para evitar un rebrote que evite la estabilidad que se ha conseguido luego de arduas medidas de confinamiento y salud.

Las limitaciones que se mantengan deberán estar “basadas en criterios objetivos relacionados con la salud, no discriminatorios y proporcionados” concluyó Johansson.

Por Oliver Job