20 octubre, 2021

Rechazan petición de eutanasia de Martha Sepúlveda en Colombia

Voto en Blanco (12 de octubre de 2021) || Yesenia Acevedo

El caso de Martha Sepúlveda ha causado gran polémica luego de que el Comité Científico para el Derecho a Morir con Dignidad diera a conocer la decisión de cancelar del procedimiento al determinar que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” el cual  evaluó su caso.

Cabe destacar que Martha iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento sin padecer una enfermedad terminal en Colombia.

Martha Sepúlveda sufre de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es una enfermedad del sistema nervioso que afecta y debilita el control de los músculos necesarios para moverse, hablar, comer y respirar, además no hay cura para esta enfermedad mortal, sin embargo pese a ello se le negó el acceso al procedimiento.

Obviamente las opiniones no se hicieron esperar, muchos defendiendo el derecho de Martha a “una muerte digna” y algunos otros apoyando la decisión del comité de cancelarla.

De acuerdo con el abogado Jesús Albrey aún hay mucho trabajo que hacer con respecto a los lineamientos que regulen a detalle el derecho a morir dignamente.

“Por lo mismo, existen muchos vacíos legales, como el caso de Martha Sepúlveda. ¿Es posible que se pueda cancelar un procedimiento como este solo un día antes? Eso, por ejemplo, no está regulado. Y es necesario discutirlo”, expresó