20 octubre, 2021

Reino Unido y la Unión Europea reanudan negociaciones del brexit pese a pandemia

Foto: Reuters

Foto: Reuters

 

Se debe señalar que Gran Bretaña salió de la UE el pasado 31 de enero

Londres.- Este lunes 20 de abril, Gran Bretaña y la Unión Europea reanudaron las negociaciones para una futura relación comercial post brexit, la cual fue interrumpida por el COVID-19 virus que coloca a ambas partes en un panorama muy negativo para llegar a un acuerdo.

“El período de transición, si no se prorroga más allá de finales de año, establece un umbral para que nuestras negociaciones con el Reino Unido avancen con una pandemia o sin ella”, comentó Eric Mamer, pragmático vocero de la Comisión Europea.

Pero ante la pandemia existe demasiada incertidumbre sobre la dirección que tomarían ambas partes, así lo dijo Eric Maurice quien es analista de Fondation Schuman.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene prevista una contracción en la economía de Reino Unido del 6.5 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2020, mientras que en los 19 países de la zona la contracción sería del 7.5 por ciento.

“Añadir más presión a la incertidumbre sin precedentes” que causa la pandemia del covid-19 no es bueno para la negociación”, dijo Kristalina Georgieva.

Junio será el mes clave para dar una respuesta, por el memento Reino Unido puede pedir que las negociaciones se prolonguen, incluso el ministró británico ya expresó su rechazo, la última ocasión fue el pasado jueves.

“Esto nos mantendría atados a la legislación de la UE en un momento en el que necesitamos flexibilidad legislativa y económica para gestionar la respuesta del Reino Unido a la pandemia”, mencionó un portavoz del gobierno inglés.

Por Adal López