14 agosto, 2022

Renuncia candidato del Centro Democrático de elecciones de Colombia

  • El candidato presidencial del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, hizo publica su renuncia de las elecciones presidenciales de Colombia.

Voto en Blanco (15 de marzo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

En las elecciones que se llevaron a cabo el domingo en Colombia, los ciudadanos eligieron a los candidatos que irían a primera vuelta en los partidos de izquierda, derecha y centro.

“En vista de los resultados electorales del día de ayer, y la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez”, dijo Zuluaga en un video que se compartió el día de ayer, lunes.

Así mismo, la que fue la primera fuerza en el Congreso durante los últimos cuatro años, el partido del presidente Iván Duque, se convirtió en la cuarta o quinta bancada más numerosa; el uribismo ganó cuatro de las últimas cinco presidenciales en Colombia pero ahora, en la sexta, ha decidido no tener candidato, y es por eso que se retiro Zuluaga.

Es de mencionar que, al momento, uno de los movimientos más importantes en la historia política del país, se le están visibilizando los escándalos judiciales, el rechazo al proceso de paz y un gobierno impopular de Iván Duque que tuvo que navegar la pandemia, un estallido social y una crisis económica.

Es importante de igual forma recalcar que en estas elecciones se eligieron a los candidatos de cada coalición y la conformación del Senado y la Cámara de diputados, el 29 de mayo los colombianos votarán por presidente en primera vuelta y es probable que, dados los resultados, sea necesaria una segunda ronda para el 19 de junio.

 

Te puede interesar: Suspenden a Sandra Cuevas de su cargo de alcaldesa de Cuauhtémoc