25 junio, 2022

Rusia arrasa con el patrimonio cultural e histórico de Ucrania

  • Lo primero que se vio atacado en el pueblo de Ivankiv, fue el museo, destruyendo así gran parte de la identidad de Ucrania.

Voto en Blanco (20 de junio de 2022) ||Laura Angélica Ortega Sanvicente

Al segundo día de la guerra, una bomba impactó al sencillo edificio que tenía en su interior parte de la obra de Primachenko, una de las artistas más queridas de Ucrania, por lo que los vecinos no dudaron ni un segundo para salvar sus obras, arrancaron las rejas del museo de Historia Local, adentrándose en ese infierno de llamas, salvando una quincena de obras de arte repletas de animales fantásticos inspirados en el folclore local.

No solo el legado de una de las mayores representantes del arte naif del mundo, se encontraba en peligro, sino que del fuego rescataron parte de la identidad de Ucrania.

Tristemente, este museo no fue el único emblema nacional víctima de las tropas rusas. En Borodianka, cuando los soldados ucranianos retomaron la ciudad en abril, se encontraron con el busto del querido poeta nacionalista Taras Sevchenko acribillado a balazos. En Járkiv, la casa museo del poeta y filósofo Grigory Skovoroda, otro prohombre de Ucrania, fue también bombardeada.

Por suerte, días antes, se puso a salvo a una gran mayoría de archivos y piezas, pero el edificio no corrió la misma suerte, ya que quedó destruido, dejando atrás una escultura del poeta ucraniano Grigory Skovoroda, que en su color blanquecino y resistiendo valientemente a la invasión, se convirtió en un símbolo de resistencia.

La guerra ucraniana se libera por diferentes frentes, incluyendo al cultural. Las bombas arrasaron no solo con vidas y ciudades, sino que también arrasan con el patrimonio cultural e histórico del país, arrancando su identidad.

De acuerdo con la UNESCO, se han dañado o destruido por lo menos 143 lugares con significados culturales o históricos, cifra que el Gobierno ucraniano eleva hasta más de 380, entre museos, bibliotecas, iglesias e instituciones culturales.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, en varias ocasiones ha dejado en claro que no piensa que Ucrania sea un estado real, ni que su pueblo, lengua o cultura sean reales.

“Hay varias pruebas de que Rusia ha tenido como objetivo específico la identidad ucraniana”, asegura a BBC Mundo Volodymyr Kulyk, profesor de Cultura Política e Ideología de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania.

Te puede interesar: Realizan primer suicidio asistido en Italia