25 mayo, 2022

Rusia avanza a Donetsk y Luhansk, las reconoce como repúblicas independientes

  • Este lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió reconocer a los dos territorios ucranianos como “repúblicas independientes”, lo que permitió enviar a tropas rusas a este territorio con el pretexto de mantenimiento de paz.

Voto en Blanco (22 de febrero de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Rusia no se detiene y en estas últimas horas se confirmó que ha desplegado sus tropas hacia las dos ciudades rebeldes de Ucrania, Donetsk y Luhansk, a las cuales reconoció como independientes. Según un decreto publicado por el Kremlin, el presidente de Rusia autorizó al Ministerio de Defensa estos movimientos.

Putin anunció su decisión de reconocer a estos territorios ucranianos en un comunicado que realizó en televisión abierta, mismo que se extendió durante casi una hora. En este, se remontó a la creación de la Unión Soviética (URSS) para argumentar su decisión. Y dijo que el líder fundador de la Unión Soviética, Vladimir Lenin, colocó a Rusia en una situación desventajosa, también afirmó que Moscú había sido robado durante la desintegración de la URSS y finalizó asegurando que la independencia de estos dos Estados “caería por su propio peso”.

Ucrania no se quedó en silencio y, en respuesta a ello, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que su país “no tiene miedo de nada ni de nadie” y calificó las acciones de Rusia como “una violación de la soberanía y la integridad territorial”.

“Es muy importante ver ahora quién es nuestro verdadero amigo y socio y quién seguirá intimidando a la Federación Rusa solo con palabras”, dijo Zelensky en un comunicado urgente a través de medios de comunicación televisivos a altas horas de la noche.

Es de mencionar que, según reportes que se han hecho desde Donetsk, han entrado convoyes de vehículos militares blindados en su ciudad principal, lo que pone aun más tensión en este conflicto.

Rusia ha desplegado más de 150 mil tropas en las fronteras con Ucrania, mientras que Estados Unidos y sus aliados europeos de la OTAN, solo han ofrecido apoyo material y diplomático a Kiev, pero ahora ya se puede considerar como una amenaza territorial.

En una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, todos los países participantes con excepción de Rusia, hicieron un llamado a Moscú para que respete el territorio y la integridad de Ucrania.

Asimismo, en su defensa, el representante ruso Vassily Nebenzia, mismo que presidía la reunión, dijo que existe “un pánico infundado” respecto a una invasión a territorio ucraniano y que su país “no quiere un baño de sangre” en el país vecino.

Aún se esta en espera de la respuesta de la OTAN sobre la posible unión de Ucrania, sin embargo, esto representa una amenaza latente para Rusia.

 

Te puede interesar: ¿Cómo afecta y beneficia a México el conflicto entre Rusia y Ucrania?