26 junio, 2022

Rusia cortará suministro de gas a Alemania y Dinamarca

  • Rusia cortará el suministro de gas a empresas de Alemania y Dinamarca después de haber hecho lo mismo con Países Bajos, esto implica que la lista de países europeos a los que se le retirará el servicio sigue creciendo.

Voto en Blanco (1 de junio de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

La empresa estatal rusa Gazprom anunció que detendrá a partir de este 1 de junio los envíos de ese combustible a la empresa Shell Energy, que suministra gas a Alemania; y a la empresa Orsted, en Dinamarca, esto como consecuencia al no querer realizar los pagos en rublos, como exige Moscú.

Es de mencionar que medidas similares comenzaron a ser aplicadas este 31 de mayo a la empresa GasTerra, de Países Bajos.

La compañía danesa Orsted, se pronunció al respecto y dijo que intentará llenar el vacío acudiendo al mercado de energía europeo.

La empresa danesa dejó en claro que la decisión de Moscú no pondrá en peligro inmediato el suministro de gas para Dinamarca. Mediante una carta enviada al Parlamento por el ministro de Energía de Dinamarca, Dan Jorgensen, se informó que los depósitos de gas de ese país se encuentran en la actualidad al 55% de su capacidad, lo que permitiría cubrir las necesidades de todos los clientes de ese país y de Suecia durante cinco meses.

Por su parte, Alemania, dijo que había sido notificada sobre la negativa de Shell Energy de pagar en rublos por el gas enviado a Alemania y mencionó que el contrato entre ambas empresas contempla el suministro de hasta 1.200 millones de metros cúbicos al año.

Todas estas medidas se están imponiendo por parte de Rusia como una de las formas de oposición en contra de occidente y desde su postura acerca de la guerra.