25 junio, 2022

¿Sabías que la contaminación ambiental mata?

  • La contaminación ambiental en los últimos años alcanzó un grado peligroso, de acuerdo a expertos causa una de cada seis muertes.

Voto en Blanco (23 de mayo 2022) || Mitch Quiroz

Desde el año 2019, se presentaron altos porcentajes de muertes por contaminación ambiental, incluso son más que las cifras de muerte por tuberculosis, malaria o alcohol.

La Comisión The Lancet lanzó su estudio anual sobre contaminación y salud, en este plasmó datos preocupantes, por ejemplo que la contaminación mata a 9 millones de personas cada año, gran parte de ellas es por el aire nocivo.

También resaltó que la contaminación química tóxica aumentó un 66% desde el año 2000, como resultado del crecimiento de la población, uso de combustibles fósiles o urbanización incontrolada.

“Las repercusiones de la contaminación en la salud siguen siendo enormes, y los países de ingresos bajos y medios son los que soportan la mayor parte de esta carga […] A pesar de sus enormes repercusiones sanitarias, sociales y económicas, la prevención de la contaminación se pasa por alto en gran medida en la agenda internacional de desarrollo”, afirmó la Comisión en el estudio.

La segunda causa que detectó el estudio es la contaminación del agua, ya que causa millones de muertes prematuras y los países poco desarrollados son los que más sufren esta situación.

“Está claro que la contaminación es una amenaza planetaria y que sus causas, su dispersión y sus efectos sobre la salud trascienden las fronteras locales y exigen una respuesta mundial”, mencionó Rachael Kupka, directora ejecutiva de la Alianza Mundial sobre Salud y Contaminación.

Ante esta situación, The Lancet recomienda medidas vitales que incluyen:
a) Aumento de la financiación gubernamental para el control de la contaminación
b) Mejora de la recopilación de datos
c) Creación de un organismo mundial independiente que supervise la contaminación

 

Te puede interesar: Juan Diego, el mexicano que rompió récord mundial al escalar el Everest