20 mayo, 2022

Se anuncia la primera posible curación de VIH en Estados Unidos

  • Una mujer en EEUU quedaría sin rastros del VIH en su sangre después de un trasplante.

Voto en Blanco (16 de febrero 2022) || Mitch Quiroz

Médicos de Estados Unidos realizaron un trasplante de sangre de cordón umbilical a una mujer con VIH, esto en un intento de acabar con su leucemia, pero esta intervención se cree que limpió el virus de su sistema, el anuncio se dio en el congreso de retrovirus de Denver.

La identidad de la mujer ha quedado en anonimato pero el caso es sorprendente, después de 3 años y medio del trasplante ya no quedan rastros del VIH en la sangre.

El donante poseía la mutación en el gen CCR5, que muestra resistencia a la infección de VIH y aunque la compatibilidad con la mujer era baja, parece haber funcionado.

De acuerdo a Marshall Glesby, médico de la Universidad Cornell de Nueva York, explicó que esto pudo ser posible gracias a que el sistema de la mujer se fue reforzando hasta que el trasplante hizo su efecto, al grado que la mujer no tuvo complicaciones después de la intervención.

Lamentablemente, también se informó que es muy difícil aplicar este tratamiento a infectados de VIH, solo puede aplicarse a individuos con cánceres hematológicos.

 

Te puede interesar: La lucha contra el cáncer infantil ¡más fuerte que nunca!