28 julio, 2021

Se suman más países a impuestos digitales pese a amenazas de EUA

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, amenazó con próximas represalias en contra de Francia por los impuestos digitales impuestos a empresas estadounidenses; aun así, Canadá, Austria, Indonesia y Reino Unido se mantienen firmes al continuar con los impuestos

 

Estados Unidos.- Países como Canadá, Austria e Indonesia hicieron caso omiso a las declaraciones de la Casa Blanca al amenazar a todos aquellos que intenten subir los impuestos a compañías estadounidenses, puesto que se reunieron en Reino Unido para continuar con los nuevos impuestos digitales.

Por su parte, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson explicó el martes pasado que Reino Unido pretende que empresas digitales como Google, Facebook y Amazon den una “contribución más justa”, asegurando que planea que estas paguen un 2 por ciento de impuesto sobre los ingresos que generan los motores de búsqueda, ventas por línea y por supuesto, redes sociales.

Indonesia es uno de los países con mayor crecimiento en internet en todo el mundo, por lo que aseveró que continuaría con las regulaciones que necesitan las empresas de otros países al pagar impuestos nacionales sobre el comercio electrónico.

Por otro lado, algunos funcionarios de los ministerios en Canadá y Austria dijeron que quieren continuar con los impuestos sobre cibercompañias, aun teniendo en cuenta la iniciativa de EUA para afectar de manera significativa a Francia con aranceles de 100 por ciento en exportaciones de diferentes productos como champaña, queso, bolsos, etc; por un valor de 2 mil 400 millones de dólares.

Luego la publicación del informe sobre los impuestos, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos comentó que se mantiene explorando las decisiones y considerándolas como “el creciente proteccionismo”, refiriéndose a naciones europeas que “se dirige injustamente a las compañías estadunidenses”.

Luego de la fallida negociación en la Unión Europea y la OCDE, para tener un consenso internacional sobre los impuestos de compañías digitales, cada día más naciones comienzan a tomar represalias.

El líder de impuestos en tecnología mundial de EY, Channing Flynn, explicó que la forma de actuar de Reino Unido, será un parteaguas para que otros países tomen la iniciativa y el punto de vista que tomó Francia.

“Si Reino Unido aplica sus impuestos a los servicios digitales, se van a abrir las compuertas para que otros sigan su ejemplo. Eso supondría un nivel de carga y una posible doble imposición para las firmas sin un final real a la vista.

Creo que incluso los franceses estarían de acuerdo en que una solución global es mejor que una serie de soluciones unilaterales. Su respuesta pública fue no estar de acuerdo con el representante comercial de EUA, pero los franceses tienen la obligación de proporcionar una respuesta formal. Será interesante ver cómo manejan el argumento de que los impuestos son selectivos y discriminatorios”, afirmó Flynn.

Susiwijono Mugiharso, secretario del Ministerio de Asuntos Económicos de Indonesia aseveró que las nuevas normas fiscales “se diseñaron para crear un campo de juego justo, si no podemos tener un nivel equilibrado”.

Por otra parte, el ministerio de finanzas en Canadá, aseguró que la administración de Justin Trudeau no quiere avanzar con un impuesto nacional en servicios digitales.

“Seguimos totalmente comprometidos a trabajar con nuestros socios internacionales en un enfoque común. Al mismo tiempo, nos vamos a asegurar de que los gigantes de tecnología multinacionales paguen impuestos corporativos sobre los ingresos que generan en Canadá”, indicó Pierre-Olivier Herbert, portavoz del ministro de finanzas de Canadá.

Hace un año, por temores a represalias de Estados Unidos, se frustraron los intentos de Suecia, Dinamarca e Irlanda al hacer una petición en la Unión Europea para tener un impuesto del 3 por ciento en compañías de internet.

 

Por VICE