20 septiembre, 2021

Se suspenderán deudas de países pobres por coronavirus: G20

Foto: Reuters

 

Foto: Reuters

El Covid-19 representa el mayor reto para la economía mundial  desde la Gran Depresión de 1929

 

Ciudad de México.- Los responsables de finanzas del Grupo de los 20 (G20) llegaron a un acuerdo, el cual consiste en suspender el pago de interese de deuda de los países mas pobres del mundo ante la inminente crisis provocada por el coronavirus. 

Así mismo los dirigentes pidieron a los acreedores a que participen en la iniciativa, esto después de que algunos ministros de finanzas y directores de bancos centrales del G20 estuvieron analizando los riesgos de recesión mundial por el coronovirus, ademas de los pedidos de condonación de deuda de los países africanos. 

Dicha decisión contempla suspender los reembolsos de capital y los pagos de intereses, beneficiando así a todos los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) los cuales tiene un deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. 

“Tenemos un compromiso claro, por intermedio de las organizaciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Esta suspensión es un anunció realmente importante que significa que los países pobres no deben preocuparse por sus vencimientos durante los 12 meses venideros”, informó Mohammed al-Jadaan, ministro saudita de Finanzas. 

Por su parte Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI junto con David Malpass, jefe del Banco Mundial, elogiaron el acuerdo con el que estarán ayudando a los países mas pobres. 

Por ultimo Arturo Herrera, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCO) comento que a través de su cuenta de Twitter que los ministros del G20 han reconocido los efectos ecónomos que trajo el coronavirus. 

 

Por Adal López