24 enero, 2022

“Sol artificial” de China podría darle energía ilimitada

  • China ha hecho realidad otro de sus proyectos ambiciosos, logrando hacer funcionar su “sol artificial” que podría solucionar la crisis de energética.

Voto en Blanco (13 de enero 2022) || Patricia Hernández

China es una de las mayores potencias del mundo, son capaces de construir hospitales, colegios o rascacielos en tiempo récord.

En las Olimpiadas de Pekín, aseguraron que podrían controlar el clima, disipando las nubes o por el contrario, concentrándolas para que llueva, así es China, mucho dinero, mucha gente, mucha motivación….

En esta ocasión, han hecho realidad un proyecto sumamente ambicioso EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak), dispositivo de investigación de fusión nuclear que continua abatiendo su propios récords y dando pasos para hacer realidad un nuevo tipo de generación eléctrica que ayude a solventar los desafíos medioambientales y energéticos.

Resulta difícil de comprender para alguien que no está familiarizado con la fusión nuclear, sin embargo, aquí te decimos de que se trata.

El “sol artificial”, no se trata de una bola de fuego que vayan a volar por los aires, sino de un reactor nuclear que debe permanecer bien sujeto al suelo, el cual tiene una altura de once metros y ocho de diámetro, y con un peso de más de 400 toneladas.

Este “sol artificial” ha multiplicado por cinco la temperatura del sol, durante más de 17 minutos alcanzado 70 millones de grados Celsius, según informa la Agencia de Noticias Xinhua.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo principal es producir una “energía limpia casi ilimitada”, la idea base es sencilla, emular las reacciones que se producen de manera natural dentro de las estrellas. En este caso se fusionan núcleos atómicos para generar cantidades masivas de energía, que se pueden convertir potencialmente en electricidad.

Los expertos involucrados han considerado a la energía de fusión como la “energía ideal” para el futuro de la humanidad, dado que no representa una amenaza para el medio ambiente, como lo hacen los combustibles fósiles como el carbón, petróleo y el gas natural.

Gong Xianzu, director de experimentos e investigador del Instituto de Física del Plasma de la Academia de Ciencias de China, explicó que su principal objetivo es proveer de energía a grandes ciudades.

¿Qué es la energía de fusión nuclear?

El EAST es un reactor nuclear, es decir el lugar donde se produce esta energía limpia y a través de su mecanismos busca imitar los procesos de fusión que suceden dentro de las estrellas, como el Sol, para producir energía.

A través de la fusión nuclear, el núcleo de dos átomos ligeros se unen para formar uno más pesado y cada que esto sucede se liberan ciertas cantidades de energía. Posteriormente, la liberación de esta energía será utilizada para calentar átomos pesados de hidrogeno hasta formar plasma y luego controlar a este último a través de imanes hasta que los núcleos atómicos choque entre si y liberen energía suficiente para alimentar a ciudades sin emitir contaminantes.

Este proyecto de casi 1.000 millones de dólares de inversión, seguirá experimentando hasta junio.

 

Te puede interesar: Nueva cifra récord en contagios de Covid-19 en las últimas horas