25 junio, 2022

Soldado ruso es el primer hombre condenado por crímenes de guerra

  • Un soldado ruso de 21 años se convierte en el primer hombre condenado por crímenes de guerra durante la invasión a Ucrania, fue sentenciado a cadena perpetua.

Voto en Blanco (24 de mayo del 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Un soldado ruso de 21 años que era comandante de tanques fue condenado por crímenes de guerra durante la invasión a Ucrania y sentenciado a cadena perpetua por un tribunal en Ucrania, esto por matar a un civil.

Es de mencionar que es el primer juicio de crímenes de guerra desde el inicio de la invasión.

El soldado capturado, sargento Vadim Shishimarin, fue condenado por la muerte de Oleksandr Shelipov, de 62 años, en la aldea nororiental de Chupakhivka, el pasado 28 de febrero, este soldado reconoció haber disparado contra Shelipov, pero dijo que lo hizo bajo órdenes, asimismo le pidió a la viuda del civil que lo perdonara.

Por su parte, los tribunales de Ucrania están investigando múltiples acusaciones de crímenes de guerra contra miembros del ejercito ruso.

Por otro lado, Moscú ha negado que sus tropas hayan tenido a civiles como objetivo durante la invasión, a pesar de que existe una cantidad de evidencia que apunta a lo contrario, asimismo, Ucrania afirma que se cometieron más de 11000 crímenes.

El juicio se realizó en la capital de Ucrania, Kiev, es de mencionar que Moscú manifestó su preocupación por la suerte del soldado y dijo que estudiaría las opciones para defenderlo, sin embargo, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov señaló que Rusia “no tenía la capacidad de proteger sus intereses en persona” ya que la embajada de rusia permanecía cerrada en Kiev.

El abogado del soldado declaró que se interpondrá una apelación contra el veredicto y que por el momento solo queda esperar.

 

Te puede interesar: ¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud sobre los brotes de viruela del mono?