18 octubre, 2021

Suman cien días de protestas en Hong Kong

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Desde hace más de 3 meses las calles de Hong Kong se encuentran inmersas en la violencia debido a los enfrentamientos entre autoridades chinas y habitantes hongkoneses

 

China.- Se cumplen cien días de protestas en la ciudad de Hong Kong. La excolonia británica no había tenido una crisis social-política desde 1997 cuando la región fue devuelta a China.

La razón principal de las protestas fue el proyecto para la ley de extradición, en donde el 9 de junio un millón de personas se manifestaron para expresar su rechazo a la iniciativa.

Los hongkoneses temían que esta nueva ley permitiera a Pekín tener más autoridad sobre su ciudad ya que gozan de una libertad y autonomía que no tiene ninguna otra región de China.

Con la gravedad de la situación, el 15 de junio la jefa de gobierno, Carrie Lam, aseguró que suspenderían el proyecto para la ley de extradición, un día después del anuncio, mas de dos millones de ciudadanos de Hong Kong se reunieron para exigir la renuncia de Lam.

El 5 de agosto la ciudad autónoma de China vivió una experiencia violenta en sus calles con bloqueos en el transporte público, lo que ocasionó enfrentamientos entre manifestantes y autoridades chinas.

Ante esto, el gobierno de China expresó “quien juega con fuego, muere quemado”.

El 12 de agosto, el aeropuerto de Hong Kong canceló sus vuelos cuando miles de personas invadieron las instalaciones y dos supuestos espías de China fueron agredidos.

Con el panorama caótico y de represalias por parte del gobierno chino, Donald Trump, presidente de Estados Unidos aseguró que una respuesta dura en contra de más de 1.7 millones de manifestantes pacíficos que se reunieron el 18 de agosto, podría afectar el acuerdo comercial entre ambos países.

El 30 de agosto, las autoridades chinas comenzaron una redada para encontrar a los líderes de las manifestaciones, en los cuales se encontraba Joshua Wong, uno de los rostros de las protestas, quien fue atrapado y liberado bajo fianza. El 1 de septiembre volvieron a invadir el aeropuerto, esta vez con más violencia.

Carrie Lam aseguró la cancelación de la ley el 4 de septiembre para evitar más protestas, pero la decisión se tomó muy tarde, los manifestantes también exigen el sufragio universal y amnistía de más de 100 mil personas detenidas.

El 8 de septiembre hicieron un llamado a apoyos extranjeros, pidiendo al consulado de Estados Unidos que ejerciera presión sobre China, el 9 de septiembre Wong se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, lo que ocasionó molestias en Pekín.

 El 13 de septiembre, el líder huelguista viajó a EUA para reunir apoyo.

El 15 de septiembre, los hongkoneses se reunieron frente al consulado británico pidiendo que ayudaran a su excolonia, una hora después volvieron a manifestarse.

 

Por VICE