17 mayo, 2022

Talibanes exigen a mujeres afganas cubrirse la cara

  • Nuevamente los talibanes reprimen a las mujeres afganas, esta vez ordenándoles que se cubran el rostro.

Voto en Blanco (10 de mayo de 2022) || Salma Arriaga Chimal.

Mediante un decreto el Talibán y sus militantes informaron a la comunidad que las mujeres deberán cubrir su rostro nuevamente, esto con el uso del burka, que consiste en un tipo de vestimenta que deberán usar todas las mujeres al estar fuera de sus hogares.

Cabe resaltar que el burka ha sido considerado un símbolo internacional de la opresión en contra de las afganas desde la última vez que los talibanes habían llegado al poder de 1966 hasta el año 2001.

Dicho decreto fue aprobado desde el pasado sábado por el ministro de Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud de los talibanes, sin embargo, a pesar de que fue emitido como un “consejo”, se advirtió que si no se llega a obedecer el decretó, el hombre u hombres de las familias de esas mujeres serán castigados e incluso encarcelados.

Como parte del decreto impuesto en estos últimos días, los talibanes informaron lo siguiente: “las mujeres que no sean ni demasiado jóvenes ni demasiado mayores tendrán que cubrir su rostro cuando estén frente a un hombre que no sea miembro de su familia” supuestamente con el objetivo de no ocasionar provocaciones, así como reducir la presencia de mujeres en espacios públicos.

De acuerdo con la declaración de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), dicha imposición atenta contra las declaraciones que los mismos talibanes realizaron sobre respetar y garantizar los derechos humanos de todos los afganos incluyendo mujeres y niñas.

Ante la ONU, esta situación es alarmante ya que, desde que tomaron el poder en agosto de 2021, los talibanes no han cumplido con dicha promesa de respetar los derechos humanos, principalmente de las mujeres y niñas, ya que desde septiembre del año anterior prohibieron que las niñas pudieran asistir a la escuela secundaria.

Hasta el momento la Misión de la ONU ha informado que solicitará reuniones de manera inmediata con las autoridades talibanes con el propósito de buscar aclaraciones ante esta decisión, misma que violenta y atenta en contra de los derechos de las mujeres.

 

Te puede interesar: Putin realizó discurso a favor de la guerra en el Día de la Victoria