18 octubre, 2021

Texas prepara ejecución del mexicano Roberto Moreno

Foto: Reuters

El hombre de origen mexicano fue condenado por matar a su esposa y dos hijos

 

Texas, EU.- El estado de Texas alista la ejecución del mexicano Roberto Moreno Ramos, quien fue condenado a muerte por matar en 1992 a su esposa y sus dos hijos para volverse a casas unos días después.

Si nada lo impide, Moreno recibirá una inyección letal la tarde de este jueves en la prisión estatal de Huntsville.

Como es habitual en estos casos, el Gobierno de México ha pedido a Washington y al estado de Texas que detenga la ejecución de Moreno en cumplimiento de un fallo de la Corte Internacional de Justicia.

En este fallo, la Corte Internacional de Justicia ordenó en 2004 considerar las condenas a muerte de 51 mexicanos en Estados Unidos a los que el derecho a solicitar asistencia legal a su país tras su detención les fue violado.

A pesar de esto, Texas ha ejecutado ya a 5 mexicanos afectados por el famoso “Fallo Avena”.

El más reciente de ellos es Rubén Ramírez Cárdenas, quien fue ejecutado el año pasado.

Moreno Ramos, originario de Oaxaca, fue detenido el 30 de marzo de 1992 por infracciones de tránsito y una semana después confesó que había enterrado a su esposa, Leticia, de 42 años y a sus dos hijos en el baño de su casa.

Las autoridades encontraron los cuerpos enterrados en la casa ubicada en Progreso, Texas.

La versión de los fiscales es que los mató dos meses antes, el 7 de febrero, para poder casarse tres días después con la que era su amante, quién se mudó a la vivienda de Moreno Ramos en Progreso.

A los familiares de su esposa, les dijo que habían fallecido en un accidente de tránsito.

Sin embargo sus inconsistencias, llevaron a la hermana de Leticia a denunciar la desaparición, por lo que fue interrogado cuando lo detuvieron.

 

por Braulio Luna