18 octubre, 2021

Tifón Lekima deja 44 muertos y 16 desaparecidos en China

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Lekima perdió fuerza conforme avanzó por el país, pasando de súpertifón a tifón el sábado y de tifón a tormenta tropical el domingo

 

China.- Con información del último balance citado por la cadena de televisión estatal CGTN, el tifón Lekima y considerado el más potente que ha llegado a China desde 2014, dejó alrededor de 44 muertos y 16 desaparecidos.

Dicha tormenta llegó por segunda vez la noche del domingo en la ciudad portuaria de Qingdao, provincia oriental de Shandong y en donde se reportan hasta el momento cinco muertos y siete personas desparecidas.

Mientras que en la provincia de Zhejiang, se registraron el mayor número de personas sin vida y desaparecidas; 39 fallecieron y 9 se encuentran sin ningún paradero.

Alrededor de 21 mil militares brindaron operaciones de rescate, en donde se desplegaron unas 400 embarcaciones para poder evacuar a más de 33 mil personas que terminaron afectadas.

Este domingo por la tarde, autoridades comentaron que más de seis millones y medio de personas resultaron afectadas, en las provincias de Zhejiang, Jiangsu, Anhui, Shandong y Fujian, así como en la ciudad de Shanghái. Mientras que el número de evacuados es de casi 1.1 millones de personas.

Sin embargo, en Zhejiang, provincia donde el tifón Lekima tocó tierra, se registró que más de 180 mil hectáreas de cultivos y 34 mil casas resultaron dañadas, causando pérdidas económicas directas de unos dos mil 230 millones de dólares, aproximadamente mil 971 millones de euros.

De esta manera, el Gobierno chino anunció sobre un fondo de 30 millones de yuanes, equivalentes a 4.2 millones de dólares y de esta forma, apoyar a las personas que fueron afectadas por el Lekima.

 

Por Héctor Maya