26 junio, 2022

Todo lo que debes saber de la Cumbre de las Américas 2022

  • A poco tiempo de que la novena Cumbre de las Américas termine, aquí te contamos los detalles que no te puedes perder.

Voto en Blanco (8 de junio de 2022) || Salma Arriaga Chimal.

Para comenzar es primordial resaltar que esta Cumbre es la más importante a nivel político en el hemisferio occidental y año tras año tiene como objetivo reunir a líderes políticos del hemisferio, así como diversos actores del sector empresarial y la sociedad civil con el objetivo de debatir y desarrollar estrategias o acciones referentes a problemas que afectan a todos los países.

Sede de la cumbre

En esta ocasión se conmemora la novena edición de esta cumbre, siendo sede el país norteamericano Estados Unidos, específicamente la ciudad de Los Ángeles ubicada en el estado de California, cabe resaltar que desde 1994 año en el que comenzó a realizarse dicha cumbre, es la primera vez que E.E.U.U es el anfitrión de ésta.

Países excluidos

Precisamente el hecho de que el país norteamericano fuera el organizador generó que las autoridades federales excluyeran de la invitación a dicha cumbre a 3 países latinoamericanos, Cuba, Nicaragua y Venezuela, supuestamente porque estos países no respetan la Carta Democrática de las Américas, razón suficiente para no ser invitados de la cumbre.

Después de que Estados Unidos anunciara su decisión, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su postura afirmando que él no asistiría a la cumbre mientras eran excluidos otros países, a pesar de la gran controversia que dicha declaración causó el mandatario no cambió de opinión y no asistió a la cumbre.

Representante de México

Sin embargo, es importante resaltar que México no quedó totalmente fuera de dicha reunión, sino que el canciller Marcelo Ebrad fue en representación del país, mismo que actualmente se encuentra presente en el 3er día de la cumbre.

Tema relevante de la Cumbre

Hasta el momento uno de los temas mas relevantes que ha sido mencionado en la cumbre es el tema de la migración en la frontera sur del continente, es decir, el proveniente del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), mismos países que curiosamente no se presentaron a dicha reunión, sin embargo, como parte de las propuestas lanzadas se ha mencionado impulsar el apoyo a migrantes y sobre todo a las mujeres.

Aun quedan un par de días para que concluya la Cumbre de las Américas 2022, esto quiere decir que aun hay muchos temas que vamos a abordar para mantenerte informado respecto a este tema, así que no te pierdas las siguientes notas que seguirán hablando de la Cumbre.

 

Te puede interesar: Ordenan arresto domiciliario a Iván Duque, presidente de Colombia