28 julio, 2021

Traficantes perforan muro fronterizo de Trump

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Traficantes en el muro fronterizo de Estados Unidos usaron una sierra de un valor aproximado de 100 dólares para cortar los bolados y pasar gente o droga

Ciudad de México.- Con información de The Washington Post, una banda de traficantes han abierto espacios con sierra en algunas secciones del muro fronterizo en la línea divisora de Estados Unidos y México; pueden pasar personas o incluso alijos de droga.

El medio antes mencionado explica que los contrabandistas usan una herramienta que se comercializa en ferreterías por un valor de menos de 100 dólares, con la que pueden cortar en cuestión de minutos alguno de los bolardos de acero y hormigón; posteriormente empujan el acero hacia un lado, dejando una apertura por la que cabe un adulto.

Esto es posible porque los bolardos son muy altos y en la parte superior están unidos a un panel, con lo que resulta relativamente fácil empujarlos una vez que han sido aserrados, explicaron ingenieros.

Miembros de la patrulla fronteriza aseguran haberse percatado del hecho, y que resulta demasiado fácil hacer esta practica debido a que en ciertas partes del muro no hay barrotes con sensores electrónicos, los cuales detectarían inmediatamente las vibraciones de la sierra.

Funcionarios y ex trabajadores de la Patrulla Fronteriza han reconocido que hay agujeros en el muro, pero indicaron que el nuevo sistema de bolardos es “superior” a cualquier diseño previo de la valla.

Por su parte, el presidente Donald Trump subestimó la información y alardeó que “tenemos un muro muy poderoso … Es fácilmente reparable”.

Por último, a modo de protesta, activistas de Baja California pintaron en el muro fronterizo el número de indocumentados fallecidos desde 1995, en el marco de celebración por el Día de Muertos en México.

Foto: Reuters

Por Diana L. Cedillo Serrano