25 junio, 2022

Transnistria nuevo foco de tensiones por guerra entre Rusia y Ucrania

  • La región prorrusa de Moldavia, Transnistria, se ha vuelto el nuevo foco de tensiones entre estos dos países que se mantiene en conflicto, Rusia y Ucrania.

Voto en Blanco (28 de abril de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Unos comentarios hechos por parte del general ruso Rustam Minnekayev, el pasado viernes causaron alerta en Moldavia, el general dijo que tomar el control del sur de Ucrania le serviría a Moscú como un corredor para ganar acceso a Transnistria, una región separatista prorrusa de Moldavia.

“El control sobre el sur de Ucrania es otra forma de llegar a Transnistria, donde también hay hechos de opresión contra la población de habla rusa”

Estas declaraciones provocaron que Moldavia expresara su “profunda preocupación” convocando así al embajador ruso en el país, sin embargo, desde entonces la región separatista ha sufrido varios incidentes.

El lunes, un edificio en el centro de Tiráspol, la capital regional, se vio afectado después de un ataque con lanzagranadas, y para el martes, se registraron explosiones en el centro de radiotelevisión del pueblo de Maiak, cerca de la frontera con Ucrania.

Es de mencionar que, a causa de los últimos eventos, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, convocó una reunión del Consejo Supremo de Seguridad del país (CSS).

La Oficina para la Reintegración de Moldavia dijo que las explosiones buscaban “crear pretextos para poner a prueba la situación de seguridad en la región de Transnistria, que no está controlada por las autoridades constitucionales”.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, menciono durante la noche del martes que “la guerra de Rusia contra Ucrania es solo el comienzo”.

“El objetivo final de Rusia no es solo apoderarse del territorio de Ucrania, sino desmembrar todo el centro y el este de Europa y darle un golpe a la democracia global”

Asimismo, las autoridades locales aseguraron que durante este miércoles por la noche se registraron disparos en un pueblo que alberga un gran depósito de municiones, y recalcaron que los ataques con drones habían sido lanzados desde Ucrania.

 

Te puede interesar: Gobierno Federal busca que productos de canasta básica sean 20% más baratos