17 mayo, 2022

Traslada animales de refugio en Ucrania a Polonia

  • Llegaron al zoológico de Polonia tigres, leones y otras especies para asegurar sus vidas

Voto en Blanco (04 de marzo de 2022) || Anahí González

Un grupo de animales provenientes de un refugio cerca de la capital Kiev, fueron movilizados al zoológico Poznań en Polonia  para poner a salvo sus vidas.

¿Qué animales se trasladaron?

El camión que se encargó de trasladar a los animales al zoológico llevó seis leones, seis tigres, dos caracales y un perro salvaje africano, el viaje duró dos días para salir de Ucrania de los ataques por las tropas rusas.

Este traslado fue una petición del propietario del refugio, quien había solicitado días antes el albergue de estas especies al zoológico de Poznań, el cual se encuentra en el oeste de Polonia.

Una vez que fue confirmado el acceso de los animales al parque emprendieron la evacuación desde el día martes, pero en un instante del recorrido el carro se detuvo toda la noche debido a que el conductor y la Propietaria del refugio, Natalia Popova, se toparon con tanques rusos y se vieron a la riesgosa necesidad de detenerse.

No fue fácil…

“Tuvieron que dar muchas vueltas para evitar Zhitómir y otras zonas de bombardeo. Tuvieron que dar la vuelta muchas veces, porque todas las calles estaban destruidas, llenas de agujeros, imposibles de pasar con semejante carga, por eso tardaron tanto” dijo la portavoz del zoológico de Poznań, Malgorzata Chodyla.

El primer intento por evacuar a los animales fracasó, luego de que el camión se encontrará con tropas rusas no pudo pasar.

Con base en Chodyla, todos los animales sobrevivieron, incluidos tigres cachorros, aunque no bajó la guardia por la tigresa de 17 años que reflejó cansancio en su momento.

Antes de cruzar la frontera, los animales fueron transportados a un camión polaco, pero el chofer decidió regresar a su ciudad de origen para reencontrarse con su familia.

Los animales no la tuvieron fácil para cruzar la frontera, el proceso tuvo complicaciones, ya que la administración ucraniana no pudo escribir los documentos necesarios para la salida del grupo animal.

Llegó la ayuda…

Con el auxilio del jefe de veterinarios, polacos y la reciente modificación del procedimiento de la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas (CITES), se pudo agilizar el proceso señalo Chodyla.

Para finalizar, los animales llegaron con bien a Poznań y la directora del zoológico, Ewa Zgrabczynska, se mostró solidaria ante la situación porque ayudó a organizar la transferencia de las especies, además, buscó el contacto de organizaciones occidentales que podrían recibir a más animales.

Te puede interesar: Ataques sobre Járkov mientras un enorme convoy ruso cierra el cerco sobre Kiev