19 enero, 2022

Triunfan las minorías en las elecciones intermedias de EE. UU.

EE.UU.- Las elecciones intermedias de los Estados Unidos celebradas el día de ayer, no solo resultaron históricas para los demócratas, quienes recuperaron el control de la Cámara Baja, sino también para las minorías, quienes se verán representadas en los distintos cargos públicos.

Las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland serán las primeras mujeres indígenas americanas elegidas como representantes en el Congreso de  los Estados Unidos.

Davids lo hará en Kansas, tras quedarse con el asiento del republicano Kevin Yoder, mientras que Haaland se queda con un lugar que ya era de los demócratas.

Jared Polis ganó las urnas ayer, convirtiéndose en gobernador electo del estado de Colorado, siendo el primer hombre abiertamente gay en ganar una gubernatura en los Estados Unidos.

Polis fue elegido en 2009 a la Cámara de Representantes como uno de los pocos miembros de la comunidad LGBT en el Congreso.

Los comicios del día de ayer, también colocaron a las dos primeras mujeres musulmanas en llegar a la Cámara de Representantes.

Rashida Tlaib, es de ascendencia palestina aunque nacida en Detroit.  Fue postulada por el partido de los demócratas para Michigan.

Ilhan Omar, nació en Somalia y emigró huyendo de la guerra hacia los Estados Unidos. Fue la candidata de los demócratas y del Partido Campesino-Laborista en Minnesota.

Todos ellos grandes triunfos para la minorías, en un país en el que tras el ascenso del presidente Donald Trump, la discriminación y segregación se ha incrementado.

Entre otras candidaturas importantes que no fueron ganadas, está la de la demócrata Christine Hallquist, quien a pesar de no resultar electa, hizo historia como la primera candidata transgénero a gobernadora propuesta por uno de los dos partidos principales.

Otro caso fue el del alcalde demócrata de Tallahassee Andrew Gillum, quien buscaba ser el primer gobernador afroamericano de Florida, pero perdió ante el republicano Don DeSantis.

AÑX