21 octubre, 2021

Trump asegura que México está pagando el muro con el T-MEC

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El presidente estadounidense aseguró que con el dinero que Estados Unidos se está ahorrando tras la cancelación del TLCAN, México está pagando el muro fronterizo

 

Washington.- El presidente de Estados Unidos aseguró que con el dinero que Estados Unidos se está ahorrando con la cancelación del TLCAN y la creación del T-MEC, México está pagando por el muro fronterizo.

Trump ha recuperado su idea de que México pague la factura del muro fronterizo que quiere construir después de las dificultades que el mandatario ha enfrentado para obtener fondos para la obra.

“Nuestro nuevo acuerdo con México y Canadá es tan bueno comparado con el antiguo, el muy costoso y antiestadounidense TLCAN, que con el dinero que vamos a ahorrar, México está pagando por el muro”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Esta declaración de Trump se da durante una muy mala semana para el mandatario quién solo ha encontrado negativas ante sus peticiones presupuestarias para financiar la obra que fue uno de sus pilares durante la campaña presidencial.

Ante la negativa de los demócratas de financiar el muro, Trump amenazó con “cerrar” el gobierno federal (provocar que se quede sin presupuesto) si no se le otorgaban los 5 mil millones de dólares que quiere para erigir la barrera en 2019.

Todo apunta a que no se llegará a un acuerdo antes de la fecha límite (21 de diciembre) y por lo tanto, una cuarta parte del gobierno quedará sin desembolsar, por lo que sus operaciones tendrán que cerrar.

Estados Unidos aún no ha construido un solo centímetro del nuevo muro, todos los fondos destinados a la barrera se han dedicado a reemplazar y mejorar vallas ya existentes.

 

por Braulio Luna