21 octubre, 2021

Trump prevé la solicitud de impeachment como un ‘intento de golpe de estado’

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Según Donald Trump, el “golpe” pretende “quitar al pueblo su poder, su voto, sus libertades, su segunda enmienda, religión, ejército, muro fronterizo y sus derechos otorgados por Dios como ciudadanos de Estados Unidos”

Estados Unidos.- Donald Trump ha tomado como un “golpe de Estado” a la investigación de juicio político que elaboran los demócratas en el Congreso acerca de sus esfuerzos por desprestigiar a su principal rival para las elecciones de 2020 con interferencia del gobierno de Ucrania.

“A medida que aprendo más y más cada día, llego a la conclusión de que lo que está ocurriendo no es un juicio político, es un GOLPE”, dijo Trump.

Los comentarios del presidente se dieron después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, presionó para evitar que cinco diplomáticos testificaran en la investigación de destitución de Trump.

Así mismo, Pompeo señaló que los demócratas intentaban “intimidar” y “abusar” de funcionarios de carrera para que comparecieran y advirtió que podría “no ser posible” de la manera en que lo exigen.

“Cualquier intento de intimidar a testigos o evitar que hablen con el Congreso — incluyendo a empleados del Departamento de Estado— es ilegal y constituirá evidencia de obstrucción en la investigación de juicio político”, comentaron los presidentes de tres comisiones de la Cámara de Representantes: Adam Schiff de Inteligencia, Eliot Engel de Asuntos Exteriores, y Elijah Cummings de Supervisión y Reforma del Gobierno.

Más adelante, los demócratas generaron una audiencia a puerta cerrada en la que el jueves comparecerá el ex enviado especial a Ucrania, Kurt Volker y la ex embajadora, Marie Yovanovitch, la siguiente semana.

Cabe mencionar que los demócratas buscan saber si Donald Trump ha abusado del poder que ejerce, pidiendo ayuda de Ucrania para dañar la imagen del ex vicepresidente Joe Biden, su potencial adversario demócrata en 2020.

La investigación comenzó después de la revelación de un denunciante de seguridad nacional sobre una llamada telefónica de Trump en julio, en esta llamada, pidió ayuda al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para investigar a Biden y a su hijo Hunter.

Para concluir, si la Cámara baja, en manos demócratas, vota la destitución del presidente, esa decisión pasará para ser discutida y votada en el Senado, donde se encuentra una mayoría republicana.

Por Itha López