20 octubre, 2021

Uber rechaza ley que convertiría a conductores en empleados de la empresa

Foto: Reuters

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En California el proyecto del gobernador Gavin Newson, podría sentar un precedente en otras entidades de Estados Unidos

 

Londres.- Uber se ha comprometido a impugnar las nuevas reglas de California que advierten reclasificar a sus conductores como empleados, insistiendo en que su trabajo no es una parte central de su negocio como plataforma de tecnología.

Cabe mencionar que los abogados laborales dijeron que el Proyecto de Ley AB 5, que el gobernador Gavin Newsom estaba listo para se promulgado en ley el jueves, puede sentar un precedente para otros estados de Estados Unidos.

Estas nuevas reglas imponen que una amplia gama de trabajadores de la llamada “economía de chambas” deben ser tomados en cuenta como empleados, en lugar de contratistas independientes, a menos que estén “libres del control y la dirección” de la empresa contratante o desempeñen tareas “fuera del curso habitual” de su negocio.

Es importante destacar que, el hecho de convertir en empleados a los conductores podría agregar hasta 30 por ciento a los costos de los choferes de Uber y Lyft en California, prevén analistas.

Uber, que es una plataforma que ya ha salido de varias batallas judiciales en todo el mundo por la clasificación de los trabajadores, aseguró en los documentos regulatorios, que tener que tratar a los conductores como empleados lo haría incurrir en “importantes gastos adicionales”, y “requeriría que nosotros cambiemos fundamentalmente nuestro modelo de negocio”.

El jefe de Mangrove Capital Partners, Mark Tluszcz, inversor en el sector de tecnología, dijo que Uber se fundó en “vacíos legales” que ahora se cierran y que “las repercusiones serán tremendas en todo el mundo”.

Pero el pasado miércoles, Tony West, director legal de Uber, insistió en que AB 5 no aplica a sus conductores ya que es una empresa de tecnología, no un proveedor de transporte. “Varios fallos anteriores concluyeron que el trabajo de los conductores está fuera del curso habitual de los negocios de Uber, que es atender como plataforma tecnológica a varios tipos diferentes de mercados digitales”, comentó West. “Esperamos seguir respondiendo a las demandas de clasificación errónea en el arbitraje y en los tribunales según sea necesario, tal como lo hacemos ahora”, concluyó.

 

Por Itha López