28 enero, 2022

“Vacuna” es la palabra del 2021 según la FundéuRAE

Voto en Blanco (29 de diciembre de 2021) || Redacción

“VACUNA” fue elegida como la palabra del año 2021, así lo dio a conocer la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) de la Real Academia Española.

Esta decisión fue tomada por la gran relevancia de esta palabra en el debate social, político, científico y económico.

El concepto de “vacuna” surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela de origen animal, vacuna o bovina, quedaban protegidos frente a la viruela humana. En español, se utilizó durante un tiempo “vaccina” (creada a partir del latín “vaccinus”, es decir, ‘de la vaca’), pero terminó imponiéndose “vacuna” que aparece por primera vez en el “Diccionario” de la RAE en 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914.

La FundéuRAE dedicó numerosas recomendaciones durante el 2021, varias de ellas enfocadas a su confusión con otros términos, como “suero”, “antídoto” o “inmunización”.

Asimismo, ha generado dudas su uso con ciertos verbos (“inocular” es un término genérico para referirse a administrar una vacuna, mientras que “inyectar” se refiere a una forma concreta de hacerlo).

Finalmente, es de mencionar que “vacuna” es uno de los conceptos más usados en los medios de comunicación desde finales del 2020.

 

Con información de EFE

 

Te puede interesar: