17 mayo, 2022

Venezolanos temen ser expulsados de Colombia

  • Los venezolanos se están enfrentando a la anulación de sus cedulas en Colombia, esto realmente es una mala noticia para ellos, ya que podrían ser regresados a su país y por lo mientras están en una situación de incertidumbre.

Voto en Blanco (17 de febrero de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Migrantes venezolanos están en riesgo ya que se les esta anulando la cedula que les da identidad como ciudadanos de Colombia. Son alrededor de unos 43 mil migrantes los que recibieron asilo político en este país vecino y se les otorgó la nacionalidad colombiana, sin embargo, la registraduría les esta anulando la cedula sin previo aviso.

Según noticias que publicó la BBC Mundo, se reportaron casos de personas que ya no pudieron retirar su dinero del banco, ya que se les negó la transacción y llevan semanas sin capital, también algunos que les inmovilizaron el carro y les están cobrando millones de pesos aparte de que fueron detenidos por 36 horas, o algunos a los que no los dejaron volver a entrar al país.

Es una situación realmente preocupante ya que no pueden acceder a servicios de salud, ni se han podido registrar a muchos niños.

El director nacional de Registro Civil, Rodrigo Pérez, explica que se hizo una verificación que tomó 6 meses, en la que se contó con 450 analistas, de casi 300.000 registros de extranjeros y resultaron novedades en 43.000 de ellos, sobre todo en lo que se refiere a la apostilla.

De los seis millones de venezolanos que salieron de su país por la crisis en los últimos años, un tercio regreso a Colombia, principalmente porque muchos son hijos de colombianos que migraron a Venezuela por la violencia en los 80 y 90.

Todos tienen una historia que refleja frustración, injusticia y ninguno dice haber falsificado documentos, pero tienen una razón por la cual no sacaron la apostilla de manera formal.

Te puede interesar: Se anuncia la primera posible curación de VIH en Estados Unidos